CINE DE ORO

Niña actriz del Cine de Oro tuvo que vestirse de varón para debutar

La estrella infantil Angélica María tuvo que interpretar a un niño en el Cine de Oro, su profesionalismo a tan corta edad la llevaron a trabajar junto a Pedro Infante

ESPECTÁCULOS

·
'Miguelito' es un personaje de la película 'Pecado' de 1951 Foto: TwitterCréditos: Foto: Twitter

En el Cine de Oro además de llevar al estrellato a varios íconos de la pantalla grande, también le dio la oportunidad a las estrellas infantiles, quienes supieron destacar en la industria y ahora son referentes en el mundo del espectáculo, como esta niña actriz que tuvo que vestirse de varón para debutar. 

En 1951 el director Luis César Amadori estrenó la película 'Pecado' la cuan fue protagonizada por Zully Moreno, Roberto Cañedo, Eva Martino, entre otras figuras. En el reparto se encontraba un nuevo talento que después se convertiría no sólo en actriz infantil, sino también en un icono del Rock and Roll y de las telenovelas, se trató de Angélica María. 

Angélica María fue estrella infantil del Cine de Oro

Angélica María Hartman Ortíz, nombre completo de la artista, llegó al mundo el 27 de septiembre de 1944, en Nueva Orleans, Estados Unidos; sus padres fueron el músico estadounidense Arnold Frederic Hartman y la productora Angélica de Jesús Ortiz Sandoval, a quien le debe su éxito en el cine, pues fue ella quien la ayudó durante toda su carrera. 

La pequeña actriz siempre estuvo cerca de los escenarios cuando vivía en su país natal, ya que siempre estaba acompañando a su papá en sus presentaciones. Sin embargo, el divorcio de sus padres hizo que Angélica María se trasladara a la Ciudad de México a vivir con su mamá

Angélica María debutó en el Cine de Oro con 'Pecado' Foto: Especial

Al establecerse en tierra azteca, la tía de la llamada 'Novia de México', Yolanda Ortiz, quien ya tenía un tiempo trabajando en el cine mexicano, la llevó a una fiesta en donde había varios directores y productores del séptimo arte. En dicho evento, Gregorio Wallerstein manifestó que estaba buscando a un niño para su próxima película, así que al escucharlo, la pequeña Angélica se levantó el pelo y pidió que se lo cortaran. 

De acuerdo a las anécdotas de la época, la acción de la niña causó gracia en el productor y le dio el personaje de 'Miguelito' en la película 'Pecado' siendo este su primer papel en la pantalla grande. Posteriormente, volvió a interpretar a un niño en 'Una mujer decente' y después dejó de hacer a varones en las cintas 'La hija de la otra', 'Los amantes', 'Fierecilla', 'Sígueme corazón' y 'Mi esposa y la otra', en esta última consiguió un premio Ariel a los seis años de edad. 

Uno de los personajes más memorables en la etapa infantil de Angélica María fue el que hizo en el largometraje 'Los Gavilanes' de 1956, en donde compartió créditos con Pedro Infante, quien, declaró la actriz, fue uno sus más grandes maestros, pues le dio varios consejos que le sirvieron para su vida profesional. 

Angélica María: ícono del Rock and Roll y de las telenovelas

La actriz dejó la imagen de estrella infantil a la par que dio un salto a la pantalla chica, convirtiéndose en pionera de las telenovelas. Melodramas como 'Bajo el manto de la noche', 'El señor... Tormenta' y 'Muerte en el ring', son los éxitos que la consolidaron en la industria y le dieron el sobre nombre de "La novia de la Juventud" y, más adelante, "La Novia de México".

Asimismo, Angélica María se sumó a la época dorada de rock and roll en México, pues en 1962 lanzó sus sencillos 'Eddy, Eddy', 'Johnny, el enojón', 'Toco a tu puerta', 'Bésame' y 'Dile adiós'; algunos de estos temas fueron adaptados al español por el artista Armando Manzanero y se convirtieron en todo un éxito. 

Angélica María es llamada 'La novia de México' Foto: Especial 

La actriz y cantante se convirtió entonces en la primera baladista de México y en la primera "mujer-ídolo" de Latinoamérica. De esta forma fue como inició su carrera, la cual se ha consolidado con el paso de los años, pues ha trabajado en diferentes producciones, tanto en teatro, cine y televisión, y ha impulsado la trayectoria artística de su hija Angélica Vale, a quien tuvo con Raúl Vale. 

SIGUE LEYENDO: 

Niña actriz del Cine de Oro DESAPARECIÓ de los medios tras triunfar en la pantalla grande

Niño actor del Cine de Oro era el Tom Sawyer mexicano y así terminó con su carrera