CINE DE ORO

Cumpleaños de Pedro Infante: Quién fue María Luisa León, su primer esposa de la que nunca se pudo divorciar

La pareja se conoció en Culiacán, Sinaloa, cuando el "ídolo Inmortal" comenzaba una carrera como cantante

ESPECTÁCULOS

·
La pareja se conoció en Sinaloa y se casaron cuando llegaron a la capital. Créditos: Especial

Este 18 de noviembre los fanáticos de Pedro Infante recuerdan al actor y cantante del Cine de Oro por su cumpleaños. El llamado Ídolo Inmortal se ha convertido en una leyenda, y sobre su vida todavía existen muchas historias que contar, como quién fue María Luisa León, su primer esposa de la que nunca se pudo divorciar, a pesar de que sostuvo romances con otras mujeres con quien de hecho se convirtió en padre. 

Pedro Infante Cruz, nombre completo del actor, nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa. A su primogénita la tuvo a los 18 años, fruto de su primer noviazgo formal con Guadalupe López. Posteriormente conoció a María Luisa, con quien llegó a la Ciudad de México para buscar oportunidades como cantante. Luego de unos años y ya siendo reconocido en la pantalla grande, comenzó un romance con la bailarina Guadalupe Torrentera, para después sostener un tórrido romance con la actriz Irma Dorantes

Quién era María Luisa, primer esposa de Pedro Infante

El famoso actor del Cine de Oro tuvo una larga lista de grandes amores, pero fue María Luisa León Rosas, quien se convirtió en su primer esposa. La pareja se conoció en Culiacán, Sinaloa, cuando Infante era un crooner (cantante de canciones populares) en una orquesta, y aunque no hay mucha información sobre el inicio de su noviazgo, sí se sabe que ella le llevaba 10 años, que no era una mujer de clase alta, pero tenía una mejor posición económica que Pedro, quien comenzó a trabajar desde muy pequeño. 

María Luisa apoyó a Pedro para que triunfara en el cine. Foto: Especial

Se cree que su primer encuentro ocurrió entre 1936 y 1937, cuando el famoso actor tenía 19 años. León lo escuchó cantar y vio en él un gran talento, además le mostró su apoyo incondicional, por lo que fue ella quien insistió en dejar Sinaloa para probar suerte en la capital, hasta que aceptó y se mudaron. Decidieron casarse en 1939, cuando todavía no alcanzaba el estrellato, pero la vida artística de Infante comenzó a despegar y con la fama también llegaron otras mujeres a su vida.

"El inmortal", como algunos le llaman, tuvo una relación con Lupita Torrentera, un noviazgo muy polémico pues ella se enamoró de él cuando apenas tenía 14 años y el 32. Con ella tuvo tres hijos, Graciela Margarita, Pedro Jr. y María Guadalupe. Aunque nunca se casaron estuvieron juntos por 6 años. Luego llegó Irma Dorantes, una actriz yucateca que lo cautivó y con quien decidió comprometerse aunque ella tenía sólo 16 años, y contrajeron nupcias el 10 de marzo de 1953, pero el matrimonio resultó en una acusación de bigamia.

¿Por qué el actor nunca se pudo divorciar?

María Luisa y Pedro sostuvieron una batalla legal que estalló cuando el actor se comprometió con Dorantes. Pues aunque se supone que su primer esposa le dio el divorcio en el año 1951, ésta interpuso un amparo para anular el documento en 1952, pues afirmó que Infante falsificó su firma. El supuesto trámite de separación se invalidó meses antes de que Irma y el actor se casaran, por lo que el primer matrimonio siguió vigente, y León lo acusó de bigamia y demandó la disolución del su segundo enlace. 

La primer esposa de Infante ganó la demanda, y el 9 de abril de 1957, seis días antes de la trágica muerte del actor, el 15 de abril de 1957, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló el matrimonio del protagonista de "Nosotros los nobles" con Dorantes, por lo que debían divorciarse en contra de su voluntad. Cuando la joven actriz recibió la notificación se puso en contacto con Pedro, quien se encontraba en Mérida, Yucatán.

María Luisa lo acusó de bigamia y logró que se anulara su segundo matrimonio. Foto: Especial

Infante deseaba regresar con tanta premura al Distrito Federal, ahora Ciudad de México, pues quería arreglar los problemas legales en los que se vio envuelto luego de que María Luisa lo acusara de bigamia. Buscó la manera de regresar lo antes posible y defender su matrimonio, por lo que decidió no esperar un vuelo comercial y alquiló una avioneta de carga, con la que sucedería la historia ya conocida por todos.  

Así que legalmente, el nacido en Mazatlán, que murió a los 39 años, nunca se pudo divorciar de su primer esposa, y de hecho se sabe que fue ella quien permaneció junto al ataúd de Infante durante su funeral, por lo que Dorantes no pudo presentarse como la viuda, algo que ella ha comentado fue muy difícil de llevar. 

SIGUE LEYENDO:

5 fotos de Pedro Infante que demuestran el porte que siempre lo distinguió, luce impresionante