En el Cine de Oro fueron muchas las bellas mujeres que destacaron por su talento, pero no todas lograron triunfar como las grandes divas, María Félix o Dolores del Río, por mencionar algunas, como fue el caso de una actriz que abandonó el tenis para dedicar su vida a la actuación, sin embargo, un acosador truncó su carrera en la pantalla grande luego de que la joven no aceptó sus propuestas.
Elda Peralta fue actriz, periodista, profesora y escritora; nació el 28 de julio de 1932 en Hermosillo, Sonora. Su paso por el cine sólo duró una década, pues se alejó de la pantalla grande para dedicar su vida a escribir, haciéndolo durante varios años bajo el seudónimo de Óscar Ayala (nombre de su padre y apellido de su madre). Realizó estudios de Literatura inglesa, griega, francesa y española en University of London y la Université de París.
Elda Peralta abandonó el tenis para triunfar en el Cine de Oro
Uno de sus grandes sueños era ser actriz, por lo que también tomó clases de arte dramático, danza y canto, en México y en Nueva York. Comenzó a trabajar en cine en 1949, aunque su papá no estaba de acuerdo. En una entrevista para el diario El Universal, Elda contó que conoció al escritor y periodista Luis Spota cuando ella era tenista profesional, a quien le habló de sus aspiraciones de hacer cine. Fue el también escritor quien le consiguió una participación en lo que debía ser su primera película.
En la plática con el diario, realizada en el año 2006, Peralta afirmó que al verse en las cintas de antaño comprueba que nunca le dieron la oportunidad óptima, pues considera que merecía mejores roles. Entre 1949 y 1965 participó en el Cine Mexicano en más de 30 películas, entre ellas: "Hipócrita", "La negra Angustias", "Necesito dinero", "Cárcel de mujeres", "Acuérdate de vivir" y "Chucho el roto", entre muchas otras.
"Aquel cineasta, del que no diré su nombre, sobre todo porque ya murió, quiso pasarme por las horcas caudinas (forma de llamar en aquellos años a la acción de someterse y hacer por la fuerza lo que uno no quería hacer). Me negué, porque tenía la rebeldía suficiente para no dejarme arrastrar", reveló la bella actriz, que también reconoció que esa decisión afectó su carrera en el Cine de Oro.
Peralta contó que a pesar de la situación tendría una pequeña participación en la película que le habían ofrecido, sin embargo, finalmente le comunicaron que estaba fuera del filme, aunque podía cobrar dos días de trabajo. "Nunca fui. Lo ocurrido me causó un trauma durante mis 10 años de carrera, cada vez que decían ¡cámara! titubeaba y se me torcía un poco la boca", afirma.
Fue en "La negra Angustias", película de Matilde Landeta, donde destacó con un papel importante para su carrera, luego decidió tomar clases de actuación con Celestino Gorostiza. "El mismo me dio en teatro el protagónico de Juana de Arco", explicó.
Elda también fue profesora de Historia del Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. De 1973 a 1985 dirigió los programas televisivos de Luis Spota, y como escritora se conocen sus obras: La época de oro sin nostalgia, Luis Spota en el cine mexicano (Grijalbo, 1989); Las sustancias de la tierra. Biografía íntima de Luis Spota (Grijalbo, 1990); Nocturno mar sin espuma (Morgana Editoras. Novela, 1998) y Remedios para olvidar (Morgana Editoras. Cuentos, 2000).
SIGUE LEYENDO:
Cine de Oro: El actor que quedó huérfano, pero triunfó en las mejores películas
Sara García fue sustituida como "La abuelita de México" por esta actriz de la Época de Oro