El legado de los Busquets en cine quedó plasmado en grandes cintas, pues tanto padre como hijo fueron reconocidos por su labor actoral. Sin embargo, Narciso Busquets alcanzó el reconocimiento por varias décadas, pues su padre, Joaquín Busquets falleció inesperadamente.
Narciso fue hijo de Joaquín y Enriqueta Zárate de Busquets, desde niño comenzó su trabajo actoral en cintas como “Allá en el Rancho Chico” y “La venganza del Charro Negro”, a los tres años ya había participado en varios rodajes y a los ocho, ya era un actor infantil consolidado.
La orfandad de un niño actor
Pese al éxito en pantalla, Narciso no era feliz en la vida real, pues su madre lo dejó al cuidado de su padre, quien falleció cuando solo tenía 12 años, quedando al cuidado de una tía. Desde entonces, a pesar de las dificultades supo brillar a lo grande.
Narciso supo explotar todo su potencial conforme fue creciendo por lo que compartió crédito con figuras como Jorge Negrete y al mando de directores como Julio Bracho e incluso fue galardonado por la Unión de Periodistas Cinematográficos de México.
Narciso obtuvo el éxito desde niño
Poco después incursionó en las radionovelas y desde 1955 se dedicó al doblaje de películas y programas de TV, donde se ganó el corazón del público en series como “ALF”, “Hechizada” y “La isla de la fantasía”, así como en cintas como “Patton”.
Busquets se consolidó como uno de los mejores villanos del cine nacional. Durante la década de los sesenta actuó en filmes como “La sombra del caudillo”, “El gallo de oro”, “Pedro Páramo” y “El principio”.
Actor de doblaje
Narciso es recordado por la audiencia por su voz en la cinta “Los Diez Mandamientos”, donde interpretó a Dios y en la película “Ánimas Trujano” dirigida por Ismael Rodríguez, haciendo la voz en español del actor Toshiro Mifune.
El actor se casó en primeras nupcias con la actriz de doblaje Caritina González y luego con la también actriz Tena Curiel. Murió por causas desconocidas, el 14 de diciembre de 1988 a los 57 años.
Sigue leyendo:
Niño actor de la época de oro tuvo que cuidar de su papá enfermo tras el abandono de su mamá
Toshiro Mifune: Este fue el trágico final del actor japonés que triunfó en el Cine de Oro