ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Niño actor de la época de oro tuvo que cuidar de su papá enfermo tras el abandono de su mamá

Narciso Busquets fue un actor de cine y doblaje debutó en la pantalla grande siendo un niño

ESPECTÁCULOS

·
Narciso Busquets inició su carrera como niño actor Foto: Filmoteca UNAM

Narciso Busquets fue uno de los talentos infantiles de la época de Oro del Cine Mexicano. Desde muy pequeño mostró su habilidad para interpretar diferentes personajes, por esta razón se mantuvo vigente a lo largo de los años realizando diferentes papeles y soportando la transición del séptimo arte nacional. 

Su pasión por los escenarios no fue una coincidencia, pues este gusto lo heredó de su padre, Joaquín Busquets, quien también fue actor de teatro, cine sonoro, y se convirtió en su ídolo. 

¿Quién fue Narciso Busquets?

Narciso Busquets Zárate nació el 8 de septiembre de 1931 en la Ciudad de México. Fue hijo de Joaquín Busquets Padrosa y Enriqueta Zárate de Busquets. Debido a que su padre fue un actor de cine, Narciso debutó en un filme con tan sólo tres años de edad. 

Para finales de los años treinta y con ocho años de edad, los directores de cine ya consideraban al pequeño actor dentro de su reparto. Por ejemplo, tuvo una gran participación en la cinta ‘El Látigo’ de 1939, protagonizada por José Bohr, Elena D'Orgaz y Domingo Soler.

Narciso Busquets comenzó su carrera con 3 años de edad Foto: Especial

También participó en junto a René Cardona ‘Allá en el Rancho Chico’ de 1937, una de las primeros largometrajes producido en México para niños. Asimismo, en 1940, hizo junto a su padre ‘La venganza del Charro Negro’, en donde Joaquín interpretó a un hombre a quien el villano dejó ciego y Narciso hizo a su hijo y guía.

Narciso Busquets tuvo que cuidar de su padre aunque era un niño

Al inicio de la década de los 40, el padre de Narciso comenzó a enfermar, así que el pequeño actor tuvo que cuidar de él mientras continuaba su carrera en la pantalla grande, pues su madre Enriqueta los abandonó y se fue lejos con una de sus hijas

Sin embargo, esta situación no terminó con la carrera del joven Busquets, quien en 1941 filmó la película ‘Ay, Jalisco, no te rajes’ dirigida por Joselito Rodríguez y protagonizada por las estrellas es momento Jorge Negrete y Gloria Marín. 

Narciso Busquets Foto: Especial

Un año después volvió a compartir crédito con la pareja formada por 'El charro cantor' y la diva del cine en ‘Historia de un gran amor’, dirigida por Julio Bracho. Con ésta cinta, Narciso recibió un premio otorgado por la Unión de Periodistas Cinematográficos de México. 

Después consiguió sus primeros papeles protagónicos en ‘Los dos pilletes’ y ‘Dulce madre mía’, filmes en lo que la crítica destacó su gran actuación a pesar de ser un adolescente. 

Los festejos por sus logros se vieron opacados con la muerte de su padre Joaquín el 4 de diciembre de 1942. El joven actor se quedó huérfano con tan sólo 12 años de edad, por lo que tuvo que quedar bajo el cuidado de una tía. 

Narciso Busquets continuó su carrera a pesar de ser huérfano

A pesar de la pérdida de su padre, Busquets continuó su carrera como actor y filmó ‘Distinto amanecer’ en 1943. Gracias a sus ganancias, el joven pudo afrontar la dolorosa situación y los problemas económicos que podría traerle. 

En la adolescencia trabajó en el teatro e hizo algunas radionovelas para la XEW, y después trabajó en la televisión. También fue gran actor de doblaje por casi cincuenta años. Personajes como George S. Patton en el clásico del cine ‘Patton, Battlecat’ y al Rey Randor en ‘He-Man y los amos del universo’, lo colocaron como uno de los más queridos intérpretes. 

Narciso Busquets murió el 14 de diciembre de 1988 y aún es recordado por su trabajo en la época de oro y en el doblaje mexicano.