Luis Aguilar Manzo, uno de los actores más famosos y conocidos de la época de oro del cine mexicano, cumpliría 103 este 29 de enero del 2022. A poco más de un centenario de su nacimiento, "El Gallo Giro", quién también fue cantante, es recordado por los mexicano por su excelente voz en géneros como la música ranchera y el mariachi.
Nacido en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el cantante mexicano no comenzó su vida en el espectáculo, más bien ingresó al Colegio Militar donde estudió la carrera de ingeniería, de donde pronto se salió para tomar una licenciatura que lo convertiría posteriormente en trabajador del Departamento Agrario de la Secretaría de Hacienda.
Debutó en la actuación en el año 1944, cuando apareció en la película "Sota, Caballo y Rey". A partir de entonces su imagen y voz aparecerían constantemente junto a las de grandes figuras del cine mexicano como Pedro Infante, Jorge Negrete, Germán Valdés Tin Tan, Antonio Aguilar, Víctor Parra, Pedro Armendáriz, Ignacio López Tarso, María Félix, Joaquín Pardavé, Marga López, Rosita Quintana, Leticia Palma, entre otros, al formar parte del elenco de películas como "A.T.M. A toda máquina!" (1951), "¿Qué te ha dado esa mujer? (1951), "Primero soy mexicano" (1950) y "Juana Gallo" (1961).
Como todo galán del cine de oro se convirtió en uno de los hombres más codiciados de la época, pero fue Ana María Almada quien se casó con él y mantuvo un afamado matrimonio de 1946 a 1954. Aunque posteriormente contraería nupcias con Rosario Galvéz.
El accidente que cambió todo para Luis Aguilar
El actor no solo consiguió colocarse en el gusto del público, también fue galardonado con un Ariel cuando tenía 75 años. Sin embargo, ni todo el éxito del mundo le permitió recuperarse de un evento que destrozaría al actor en el mejor momento de su carrera
En medio del éxito rotundo, el segundo matrimonio de Luis Aguilar funcionaba de maravilla. Rosario lo hacía extremadamente feliz y a al hijo que tenía, Roberto, le tomo un cariño particularmente grande. Esto último se vino abajo en 1966, cuando Roberto muere accidentalmente a causa de un disparo autoinfligido mientras se probaba uno de los trajes de charro en presencia de sus amigos. La muerte de Roberto fue muy difícil de superar para el actor, quien falleció el 24 de octubre de 1997 en la Ciudad de México a causa de un infarto al miocardio.
SEGUIR LEYENDO:
Luis Aguilar "El gallo giro" y Antonio Aguilar, ¿son hermanos?, aquí toda la historia