Muchas personas que hoy en día son adultas han de recordar que durante la década de los 90 hubo una banda pop española que los hizo bailar con un ritmo electro cuando eran solo unos adolescentes, se trata de Locomía, agrupación que se creó en Ibiza, España, en el año 1983 y estuvo conformado por un grupo de diseñadores de moda.
Xavier Font, Luis Font, Gard Passchier y Manuel Arjona se convirtieron en los integrantes fundadores de Locomía y que triunfaron de manera muy rápida, y también efímera, pero cautivando a millones con sus extravagantes atuendos, sus movimientos y un estilo que rompía abiertamente con lo que prevalecía en aquella época en el ámbito musical.
Tanto en España, Europa y en particular México, el cuarteto sorprendió sobre todo por su look churrigueresco: zapatos estilo 1700, hombreras exageradas y sus característicos abanicos gigantes, de esta manera se impusieron incluso al estilo que había establecido Miguel Bosé solo unos años antes. Fue así que Locomía alcanzó el éxito gracias a su peculiar diseño de imagen y aquellas rítmicas coreografías.
Un colectivo que evolucionó en proyecto musical
Locomía brilló durante los 80 y los 90, en España primero y en Iberoamérica después, llamando la atención en cada escenario en el que se presentaba, se puso de moda con los primeros cuatro integrantes, sin embargo, ellos abandonaron poco a poco la banda y fueron relevados por rostros nuevos, mismos que fueron los que se convirtieron en toda una celebridad de este lado del Atlántico y más allá de las fronteras de su país de origen, España.
Fue ya entrada la década de los 90 cuando Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes y Francesc Picas conquistaron Latinoamérica con sus coreografías y atuendos. "Mucha gente no lo sabe, pero Locomía no nació con ambiciones musicales", declaró en su momento Xavier Font, uno de los creadores del concepto en el que se convirtió el cuarteto. "En realidad era un colectivo que quería expresar cosas a través de la moda y el arte”.
¿Qué ha sido de los integrantes de Locomía?
En 1989 grabaron en Madrid el disco "Taiyo", el cual vendió 60 mil copias y del que se desprendieron temas como "Rumba Samba Mambo", "Gorbachov", "Locomía", y "Noche de embrujo", los cuales consiguieron volverse un éxito y contribuyó a que el álbum fuera Disco de Oro. En 1991 sacaron "Loco Vox", su segundo álbum, el cual alcanzó un éxito similar al de su anterior LP. No obstante, a finales de ese año la banda pasó por un momento muy difícil luego que José Luis Gil, manager del cuarteto, reclamó los derechos de Locomía, asunto que fue a parar en los tribunales
Finalmente la demanda se resolvió a favor de Xavier Font, quien retomó el proyecto musical; rescató a Manuel Arjona y a otros tres nuevos integrantes: Jaen Alonso, Manu Espinosa y Omar Marrugat, así como a su hermano, Luis. Tras el éxito de la agrupación los años transcurrieron y la banda se disolvió de nueva cuenta. Manuel Arjona se dedicó durante años a caracterizarse como integrante de Locomía en la sala Bikini de Barcelona; en 2011 volvió como miembro del cuarteto cuando la banda recuperó su actividad.
Xavier Font, quien es fundador del grupo, estuvo tres años en prisión por un delito contra la salud pública, se habló de narcomenudeo. Carlos Armas se unió a Javier Pastrana y conformaron la efímera banda "Vatikano", pero en la actualidad evive alejado de los escenarios y del mundo de la música. Mientras que Francesc Picas lanzó el disco "Bendición", el cual no alcanzó las expectativas esperadas por lo que se decidió a estudiar Psicología.
SIGUE LEYENDO:
“Te quitaron lo corrientota”, así le dijo Raúl Velasco a CANTANTE de fama internacional
¿Raúl Velasco tenía rivalidad con Paco Malgesto por "La India María?
Famosa actriz de telenovelas terminó trabajando en una joyería para sobrevivir | VIDEO