CINE

Comparten archivo

Más de 400 mil materiales hay en el acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía y la gente puede conocerlo a través de exposiciones en línea

ESPECTÁCULOS

·
Expo “Papel, color y tinta” con 18 carteles de las películas de Felipe Cazals

Hoy se inaugura la segunda parte de la muestra virtual “Papel, color y tinta” con 18 carteles de las películas de Felipe Cazals, como parte del “Ciclo Ruta Cazals” dentro de la celebración del cine mexicano que realiza el Instituto Mexicano de Cinematografía, sumando un total de 48 ejemplares que comparten la expo.

Este material sólo es una pequeña parte de las más de 400 mil piezas que completan el acervo de IMCINE y que está conformado además por fotografías, fotomontajes, mini carteles y postales que resguardan la memoria visual alrededor de la historia del cine mexicano en tres bóvedas a diferente temperatura para evitar que se maltraten o dañen.

Cortesía Imcine

De las piezas más antiguas que hay, está el cartel de la cinta “El signo de la muerte” de Chano Urueta que se estrenó en 1939 y que fue protagonizada por Mario Moreno Cantinflas, éste se puede apreciar en la expo virtual en la página de la institución, junto a los pósters de “Vuelven los García”, de Ismael Rodríguez de 1947,  “Una cita de amor”, de Emilio Fernández de 1956 o “Los ambiciosos” de Luis Buñuel de 1959.

“Es difícil saber de quién tenemos o de qué época hay más material, pero de Arturo Reipstein tenemos mucho material, también hay joyas de Rubén Gámez, igual no tenemos ‘La fórmula secreta’ o ‘Magueyes’, pero si muchas películas del centro de producción de cortometrajes que fue uno de los centros más importantes desde 1971 a 1988, donde todos los directores consagrados crearon sus primeras obras”, explicó Mezli Silva Pacheco, coordinadora de Acervos del Imcine.

Cortesía Imcine

El instituto comenzó este acervo iconográfico desde su fundación en 1983, recolectando material de todos los filmes en los que colaboran produciendo o con algún otro recurso. Todo se resguarda en tres bóvedas, dos de ellas son para las piezas fílmicas y una para los iconográficos. En esta última área se digitaliza, limpia y extrae la información sobre el diseñador, técnicas y medidas del cartel, revisan en qué condiciones se encuentran y empiezan a hacer un diagnóstico de colecciones para ver que puede ir a restauración y que otra va directo a la bóveda para que no se dañe.

“Tenemos un proyecto de digitalización continua, entonces de estas 400 mil piezas el 50 por ciento está digitalizado para llevarlo a más personas a través de las exposiciones virtuales”, agregó Silva Pacheco. 

Cortesía Imcine

DATOS

  • En este año, se han montado dos muestras, la primera fue en mayo, “Nosotras haciendo cine”. 
  • Preparan otra muestra para presentarla antes de que se termine este año.
  • Hasta ahora tienen 25 colecciones a las que otras galerías o instituciones pueden solicitar para exponerlas.
  • Tienen una serie de carteles de tránsito para prestarlos a diferentes exposiciones.

NÚMEROS

  • 7 personas trabajan en el acervo.
  • 7 mil rollos caben en las bóvedas.
  • 8 carteles de una misma cinta pueden tener.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODEMEXICO.COM

psc