PELÍCULA

“Cry Macho” protagonizada y dirigida por Clint Eastwood

Eduardo Minett y Horacio Garcia Rojas entraron al mundo del actor estadounidense para crear “Cry Macho”

ESPECTÁCULOS

·
Clint Eastwood. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

“Viajar” a los años 70 para cuestionar y reconstruir los valores con los que un hombre de 90 años fue educado son algunos de los temas que trata la película “Cry Macho”, que protagoniza y dirige Clint Eastwood, y en la que participan los mexicanos Eduardo Minett y Horacio García Rojo, quienes aprovecharon cada momento para aprender del cineasta. 

Minett empezó a actuar desde que era niño en programas como “La Rosa de Guadalupe”, pero “Cry Macho” es su debut en el séptimo arte y no con cualquier papel, él interpreta a “Rafo”, el niño al que el personaje de Eastwood, “Mike”, tiene que apoyar y al mismo tiempo combatir con esos machos mexicanos, por lo que la relación con el primer actor fue cercana.

“Fueron dos meses que estuve con él día y noche de lunes a sábado. Fueron semanas llenas de aprendizaje, fue como entrar al kinder y graduarme de la universidad con honores. Tuve la oportunidad de ver cómo es su forma de trabajar como actor, director y productor. Es super imponente y aprendí muchas cosas, entre ellas a disfrutar el presente”, contó Eduardo de tan sólo 16 años.

Para García Rojas que Eastwood tocara en un western, género favorito del estadounidense, el tema del machismo fue enriquecedor: “Que un hombre de 91 años que toda su carrera le ha tocado interpretar a personajes que podrían ser esto que se conoce como macho y ahora decida deconstruirlo, es un ejemplo para ver que siempre es un buen dia para ver dónde la estamos regando como hombres, hermanos y compañeros de vida”.

Horacio da vida a “Aurelio”, un hombre que carga todos los estereotipos de la sociedad mexicana y que hará sufrir a los protagonistas. Su trato con Eastwood fue en menor grado, pero también aprendió más de observar.

“Fue difícil rodar en pandemia, porque hay tantas cosas que quisieras preguntarle y me daba cuenta que él tenía la disposición de compartir. Lo hizo con Eduardo, y era agradable ver cómo ese hombre tan proactivo, le daba sus secretos. Eso habla de humildad, de amor a su profesión y yo, observaba, analizaba y escuchaba, para quedarme con ese regalo, para aplicarlo, porque luego ves en la industria a cada persona tan creída”, explicó García Rojas. 

Sumergirse en el ambiente de los 70, no fue difícil porque ambos actores buscaron el contexto político y todo sobre esa época, pero se dejaron llevar por el guion de Nathan Nash y la dirección de Clint. El reto para Minett fue dar vida a un adolescente rebelde, duro y que es tan opuesto a él. 

CLINT EASTWOOD

  • Minett aprendió a montar caballos y su maestro también fue Eastwood.
  • También trabajaron con gallos y Eduardo trató como mascota especialmente a uno.
  • Ambos actores hablaron de lo relajado y divertido que es el americano. 
  • En la película también participa la mexicana Natalia Traven. 
  • La cinta fue rodada el invierno pasado en Nuevo México, por lo que no tuvieron tantos problemas con el calor.
  • 1970 fue la primera vez que el guionista presentó la historia.
  • 45 créditos tiene como director, Eastwood.
  • 32 proyectos ha hecho como actor García.

 

“Me enseñó que debemos gozar el presente en lo que sea que estemos haciendo y dejar de pensar en el pasado y el futuro”, contó Eduardo.

 

PAL