ESPECTÁCULOS

Esta telenovela histórica juntó a Leti Calderón con Humberto Zurita y ha sido un éxito

Las producciones históricas fueron una apuesta arriesgada de Televisa y el resultado ha trascendido en el tiempo

ESPECTÁCULOS

·
'La antorcha encendida' mostró en pantalla chica a la pareja formada por Leticia Calderón y Humberto Zurita Foto: Especial

Hablar de telenovelas nos remite indudablemente a recordar grandes producciones melodramáticas con actores de renombre, la pareja famosa del momento o hasta el grupo musical de la actualidad; sin embargo, existen ejemplos sobre producciones de tipo histórico que han sido verdaderas joyas televisivas y en su momento causaron gran impresión por la calidad de su realización y por los elencos robustos que integraban.

Uno de esos ejemplos es la telenovela producida por el ‘Sr. Telenovela’ Ernesto Alonso, en conjunción con Carlos Sotomayor y transmitida a lo largo de 140 episodios entre el 06 de mayo de 1996 al 15 de noviembre del mismo año, con el título de ‘La antorcha encendida’.

La trama narra los acontecimientos que dieron como resultado la Independencia de México, contando con una detallada investigación histórica realizada por Fausto Zerón Medina en colaboración con la guionista y exactriz, Liliana Abud.

Protagonizada por Leticia Calderón y Humberto Zurita, con las participaciones antagónicas de Juan Ferrara, Julieta Rosen, Alejandra Ávalos, Ofelia Guilmáin y Ari Telch y las actuaciones coestelares de Juan Peláez, Ernesto Laguardia, Sergio Reynoso, Aarón Hernán, Angélica María y María Rojo. Un elenco estelar que se metió en sus personajes y no dejó duda sobre el compromiso con el que abordaron su participación en la telenovela.

La trama comienza en el año 1785. Sus protagonistas Teresa de Muñíz, interpretada por Leticia Calderón y Mariano Foncerrada, interpretado por Humberto Zurita, viven una historia de amor en una época agitada de la historia mexicana.

Ambos protagonistas lucharán no solo por su amor, también por la independencia de México en una época clave en la historia de nuestra nación.   

Teresa y Mariano se aman, pero Don Pedro de Soto se interpone entre ellos. Así empieza una enemistad entre Don Pedro y Mariano. Una enemistad que acabará cuando descubran que son padre e hijo.

‘La antorcha encendida’ es una historia ficticia pero con acontecimientos apegados a la realidad histórica, lo que marcó la diferencia en las producciones de este tipo creadas por Televisa (y anteriormente por Telesistema Mexicano), en otras ocasiones ya había presentado otras propuestas de este género con melodramas como: ‘El carruaje’ (1972), ‘Senda prohibida’ (1958), ‘Gritos de muerte y libertad’ (2010) y ‘Senda de Gloria’ (1987).

Historia dividida en tres periodos

La telenovela abarca el periodo histórico entre 1785 y hasta 1821. En la historia de desarrollan tres etapas fundamentales del  movimiento independentista, inicialmente, de 1785 a 1810 nos narran las condiciones de vida dentro de la Nueva España, en este periodo se desarrollan a los personajes ficticios de la trama.

En la segunda etapa, cuando la lucha por la independencia comienza, los personajes centrales (Calderón y Zurita), pasan a ser testigos y partícipes de los acontecimientos, apoyando a las fuerzas independentistas o luchando contra ellos, sin destacar en los acontecimientos pero participando en los hechos representando a todas las castas sociales.

En la etapa final, cuando se acerca el momento de la lucha y el logro de la independencia, los protagonistas por fin se muestran como personajes centrales dentro de la lucha, en la que las fuerzas del mal reciben su merecido y el grupo independentista consigue finalmente sus objetivos.

En 1810, Allende y sus compañeros, entre ellos, Miguel Hidalgo participan en la Conspiración de Querétaro en la casa de Miguel Domínguez, el corregidor de la ciudad pero el 15 de septiembre de ese año es denunciada la conspiración y por eso el cura Hidalgo, en compañía de Allende y Juan Aldama realizan el famoso Grito de Dolores con lo que da comienzo la Guerra de Independencia de México con la ayuda de la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez.

La música fue producida por Jorge Avendaño de forma magistral con instrumentación clásica y acompañado de orquesta.

En los premios Tv y Novelas de 1997, los actores pasaron a segundo término y los galardones fueron para los encargados de vestuario, ambientación, la escenografía, edición, vestuario y en general a toda la producción que corrió a cargo de Televisa.