VIRUTA Y CAPULINA

Viruta: ¿Cómo se ganó el apodo el compinche de Capulina?

El cómico es una de las figuras del humorismo más importantes en México

ESPECTÁCULOS

·
El cómico fue parte de un duo antes de estar con Capulina

Viruta fue el nombre artístico que tomó Marco Antonio Campos para convertirse en uno de los cómicos más representativos del espectáculo mexicano, a lado de su compañero Gaspar Henaine, quien se hizo llamar Capulina

Si bien el dúo no siguió junto hasta la muerte y terminaron peleados, siguen siendo recordados como una de las parejas más emblemáticas del cine. Este desencuentro es uno de los hechos más famosos de los dos humoristas, aunque lo que pocos saben es cómo surgió el apodo de uno de ellos. 

De dónde nace el apodo

Después de la muerte de Blanca Estela Pavón, actriz de la época de oro del cine mexicano y una de sus más grandes amigas, decidió unirse a Pepe Domínguez para crear una dupla humorística y musical que fue nombrada como Viruta y Chamula: dos cómicos mundialmente desconocidos.

Hay dos versiones sobre el apodo que tomó Marco Antonio. La primera indicó su sobrino en el programa "La Historia detrás del mito", donde dijo que el mote se le fue dado debido a que por su delgadez se parecía a una viruta, la cual define la Real Academia de la Lengua Española de la siguiente manera: 

"Hoja delgada que se saca con el cepillo u otras herramientas al labrar la madera o los metales, y que sale, por lo común, arrollada en espiral", RAE.

Así se ve una viruta en la vida real. FOTO: Especial

De acuerdo con este testimonio, dentro de la familia del cómico se le solía llamar "El Tío Madera", debido a esta cualidad que tuvo durante toda su carrera artística. 

La segunda de las versiones apunta a que un día se encontraba en un salón de baile donde trataba de imitar los pasos que solía llevar a cabo  el cómico Adalberto Martínez, cuando alguien en el público le gritó: "no eres ni la viruta de Resortes". 

Una carrera llena de éxitos

El dúo fue reconocido en los teatros, hasta que un día fueron vistos por Emilio Azcárraga, entonces presidente de la radiodifusora  XEW, quien los contrató para participar en un programa conducido por la esposa de Galindo Soler, mejor conocido como Cri Cri

Durante esta época, ambos cantaban en la radio, lo que los posicionó bien en el medio; sin embargo, la pareja se disolvió después de que Pepe Domínguez cayera en el alcoholismo y por decisión de Viruta. 

Marco trató de aplazar esta decisión, pero al final la situación le resultó insostenible, debido a que la falta de compromiso de su compañero le ocasionó diversos problemas. No fue hasta meses después que conoció a Gaspar Henaine, con quien conquistó otros éxitos, pero esa es otra historia.