VIRUTA Y CAPULINA

Viruta y Capulina acabaron su amistad por fuerte pleito que los separó hasta la muerte

Los actores Viruta y Capulina nunca se volvieron a hablar y de esta triste forma terminó su amistad

ESPECTÁCULOS

·
La pareja tuvo gran éxito en películas y programas de televisión de comedia. Foto: Especial

Gaspar Henaine "Capulina" y Marco Antonio Campos "Viruta" formaron un dueto cómico que conquistó a miles de niños en México, grabando películas y programas de televisión con los que llevaron su humor y amistad al público, pero un fuerte pleito lo separó hasta la muerte, dejando un gran vacío en el género de comedia. 

Capulina, quienes apodado "el rey del humorismo blanco" debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas, fue quien le propuso a Viruta formar un dueto para participar en el programa de la XEW "Cómicos y canciones". 

En un inicio Campos no aceptó, pero ante la insistencia de Henaine terminó aceptando. En 1953 comenzaron a filmar películas, realizando cerca de 26. En un principio se dice que imitaban el estilo de los comediantes estadounidenses conocidos como El Gordo y el Flaco, pero con el tiempo desarrollaron su propio estilo, el cual tuvo un gran éxito. 

La pareja trabajo de 1956 a 1966 en cine, televisión, teatro, radio e historietas. Foto: Especial

Viruta y Capulina se separaron hasta la muerte

Con el paso de  los años se hicieron más fuertes los rumores que apuntaban a que Viruta comenzó a sentirse opacado por Capulina, lo que contribuyó a su separación, además se dice que Campos tenía problemas de alcoholismo, situación que acrecentó los problemas entre la pareja.

En una entrevista realizada por la periodista Mónica Garza, Gaspar Henaine explicó que la amistad con el que llamara "compadre" terminó luego de que a ambos se les diera un programa por separado, y mientras que Capulina tuvo éxito con su show y renovó contrato, a Viruta le fue suspendido su programa, situación que el actor nunca pudo superar. 

Sin embargo existe otra versión que afirma que la separación se dio durante un acto benéfico en Acolman, Estado de México, cuando Capulina iba a entregar su donación y Viruta se adelantó para decir: "pues nosotros, creo que con que nos vean en la televisión están ayudados".

Lo anterior no fue del agrado de Henaine, quien trato de mediar la situación afirmando que era un chiste, y finalmente donó dinero a nombre de los dos, lo que generó molestia por parte de Marco Antonio. Aunque en 1966 se reencontraron para filmar dos películas, nunca volvieron a trabajar juntos.

Después de acabar con su amistad, Campos jamás aceptó reconciliarse con Henaine, y de hecho se dice que el propio actor dejó dicho a sus familiares que si él moría no se le permitiera a Capulina la entrada a su velorio y que lo sacaran "a patadas". Situación que terminó por cumplirse el 19 de febrero de 1996, cuando Viruta falleció. 

kyog