REGRESO A CLASES

Luis Arturo Solís pide certeza para el regreso a clases presencial en escuelas públicas

Recomendó que el regreso a clases fuera de manera escalonada, siendo el éxito de manera híbrida

ESPECTÁCULOS

·
Regreso a clases en gran parte del país..Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Ante el llamado que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el regreso a clases que será el próximo 30 de agosto, Luis Arturo Solís consideró que ante las circunstancias de pandemia que se viven en el país hoy en día que desafortunadamente la curva de contagios sigue en aumento, no se hay posibilidad de un regreso a clases seguro de manera presencial.

"Es muy necesario regresar a clases", afirmó el presidente de la Unión Nacional de Padres de familia, y comentó que como padres de familia han escuchado las voces de ellos, las enseñanza de secretarios de Educación Pública como Coahuila, Guanajuato, Querétaro, en escuelas donde han hecho programas pilotos que han sido muy exitosos.

De aquellos programas pilotos que mencionó que al interior de las escuelas los contagios han sido mínimos que ni siquiera llegan ni uno porciento. Además, dio a conocer las experiencias que tuvieron en Campeche, Nuevo León, Sonora, entre otros, que só se puede regresar a clases, pero este tiene que ser de manera segura.

Escuelas particulares puede hacer el regreso

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, para el espacio "Sergio y Lupita", el representante de los padres de familia, destacó que en las escuelas particulares, donde existen más de 45 mil planteles a nivel nacional, existe la garantía donde podrán asistir los estudiantes de manera presencial, ya que sí existen los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud y de Educación Pública.

En este caso, recomendó que el regreso a clases fuera de manera escalonada, siendo el éxito de manera híbrida; sin embargo, en el caso de las escuelas públicas, donde existen más de 215 mil planteles en el país, donde se tienen 31 millones de alumnos, existe un dato de Mexicanos Primero que revela el 23 por ciento de las escuelas no hay agua, lo que representan a 49 mil 163, mientras que 31 pro ciento tienen daños estructurales lo que representa  66 mil 940 planteles.

Afirmó que este es un reto para la SEP, en el que mediante un boletín se dará a conocer cómo se llevará a cabo la limpieza de estos planteles de la mano de la comunidad educativa, porque no hay posibilidad de que en menos de 15 días tenga la capacidad logística y el presupuesto de poner en orden a 215 mil 900  escuelas públicas.

A través de la señal de Heraldo Media Group, cuestionó la forma en que los alumnos regresarán a clases de manera presencial, para tener la certeza de si se puede llevarlos de manera presencial a clases.

Escucha el especial coronavirus: