PELÍCULA DE JORGE NEGRETE Y MARÍA FÉLIX

Subastarán fotos de la BODA de María FÉLIX y Jorge NEGRETE ¡cuestan miles de pesos!

Tomadas en el año 1952 por el fotoperiodista alemán-mexicano Juan Guzmán, las imágenes dan fe de la celebración que se vivió en la boda de Félix y Negrete

ESPECTÁCULOS

·
María Félix y Jorge Negrete se casaron en 1952 y el fotógrafo Juan Guzmán (Hans Gutmann) tomó fotos de la boda que se subastarán en CDMX. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El cine nacional en su época de oro, tuvo dos íconos que, por su presencia escénica y misticismo en la vida personal, causaron sensación en esa década. Décadas han pasado y sus nombres siguen retumbando en la memoria de millones de personas y generaciones que les recuerdan, más aún, por haber contraído matrimonio en el pináculo de sus carreras.

María Félix, la diva del cine, y Jorge Negrete, el charro con presencia varonil, se casaron el 18 de octubre de 1952. De ese histórico momento, prevalecen imágenes que serán subastadas el próximo 10 de agosto, 5 fotografías tomadas por el fotoperiodista de origen mexicano y alemán, Juan Guzmán (Hans Gutmann), serán puestas al público, cada una, en varios miles de pesos. 

María Félix y Jorge Negrete, una boda de ensueño

La Diva del cine mexicano, María Félix y el ícono musical Jorge Negrete, contrajeron nupcias en 1952, meses después de que el cantante dejara una relación muy larga e intensa con Gloria Marín. La boda, considerada el “suceso del año”, fue una celebración muy típica con mole, barbacoa, agua de horchata, jamaica y, por supuesto, tequila.

El suceso fue inmortalizado en una serie fotográfica del fotoperiodista Juan Guzmán (Hans Gutmann). Es por esto que la subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos, que organizará Morton este 10 de agosto en punto de las 17:00 horas en la Ciudad de México, se ofertarán cinco fotografías que detallan con precisión el ambiente que se vivió en una casa de Tlalpan, en 1952, cuando La Doña y el Charro Cantor se casaron.

¿Quién fue el fotógrafo Juan Guzmán (Hans Gutmann)?

Juan Guzmán (Hans Gutmann) fue un fotoperiodista germano-mexicano, cuyo auge se dio entre los años 1940 y 1945. Nació en Colonia, Alemania y desde joven se interesó por el arte, el cine y las vanguardias, por lo que viajó por gran parte de Europa y residió en Italia, Grecia, Francia y España, donde se posicionó contra la dictadura franquista.

Años después, se exilio en México tras el estallido de la Guerra Civil española debido a sus posturas de izquierda. A su llegada a nuestro país, se relacionó con diversas personalidades de la vida pública y artística, además de entablar amistad con los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, así como con la pintora Frida Kahlo, ésta última presente en las nupcias de María Félix y Jorge Negrete.               

Fotógrafo se cuela a la boda 

Guzmán pudo colarse a la boda de los actores, un evento que sintetizó los ideales de la época del Cine de Oro mexicano. A Hans Gutmann se le atribuye un amplio legado en cuanto a la documentación de la vida pública. Su archivo está compuesto por más de doscientos mil negativos que están bajo resguardo de la Fundación Televisa .

Las piezas fotográficas forman parte del lote 61 y registran uno de los momentos más emblemáticos del cine de esa época. Con diversas figuras que atestiguan un momento tan íntimo y dramático, más aún debido a que Jorge Negrete fallecería un año después a causa de complicaciones de una hepatitis C.

María Félix y Jorge Negrete, un amor fatal

Pero antes del fatal final, María Félix y Jorge Negrete se reencontraron tras una sonada enemistad que mantuvieron a lo largo de 10 años, la cual se rumoró siempre que comenzó cuando ambos protagonizaron 'El Peñón de las Ánimas'.

En ese entonces, Negrete habría protestado por el papel de su coprotagonista porque originalmente correspondía a Gloria Marín, su pareja en ese momento. Al finalizar el rodaje se dijo que Félix y Negrete habían jurado no volver a rodar con el contrario. Nadie imaginaba que al cabo de una década Jorge y María terminarían casados.

Fotografías que valen miles de pesos

Las fotografías que estarán en subasta este 10 de agosto, tienen una valuación de entre 15 y 20 mil pesos y podrán comprarse en la subasta programada por Morton Subastas.

Los interesados pueden dejar su oferta a través de www.mortonsubastas.com y, en ausencia con una oferta máxima el día de la subasta, también se puede hacer con un representante de Morton o por teléfono al momento de la puja.

La subasta se llevará a cabo en Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, a las 17:00 horas. El catálogo completo se encuentra en línea https://www.mortonsubastas.com/subastas/?Sub=1030 .