ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Bella actriz de la época de oro sufrió los desórdenes mentales de su papá y la muerte de su hermano

Pituka de Foronda fue una actriz española que triunfó en las telenovelas mexicanas

ESPECTÁCULOS

·
Pituka de Foronda fue una actriz española que tuvo éxito en México Foto: INAHCréditos: Foto: INAH

La época de Oro del Cine Mexicano atrajo a varias estrellas de todo el mundo, sobre todo actores españoles, quienes viajaron al país azteca para poder consolidar su carrera. Pituka de Foronda fue una de las actrices que logró destacar por su trabajo en el séptimo arte y, sobre todo, en la televisión. 

María de las Mercedes Mariana y María del Carmen de Foronda y Pinto nació 16 de julio de 1918 en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España. Fue hija de Mercedes Pinto, una destacada dramaturga, escritora y poetisa feminista española,  y de Juan Francisco de Foronda y Cubillas, quien fue capitán de la Marina Mercante de España y profesor de la Escuela de Náutica de Canarias.

¿Qué sucedió con el padre de Pituka de Foronda?

La familia Foronda, integrada por sus padres y sus dos hermanos: Juan Francisco y Ana María, se desintegró después de que al patriarca le detectaran una enfermedad mental.

De acuerdo a los registros, Mercedes Pinto tuvo que internar a Francisco de Foronda en un  hospital psiquiátrico. Además, se divorció de él y tiempo después, el capital español falleció. 

Foto: INAH

Pituka de Foronda vive la muerte de su hermano

Tras el divorcio, la madre de Pituka se casó con Rubén Rojo Martín de Nicolás, quien, según los rumores de la época, fue el abogado que separó a la pareja legalmente, y con quien tuvo un hijo, Rubén Rojo

En 1924, la familia se mudó a Lisboa, Portugal, en donde murió Juan Francisco con tan sólo 15 años de edad. Después de esta terrible pérdida, de Foronda y sus familiares se trasladan a Río de Janeiro, que era entonces capital de Brasil. Durante el viaje, nació su hermano Gustavo en medio de las aguas del Océano Atlántico a bordo del buque alemán Cretel.

De Foronda comienza su carrera 

Finalmente, la actriz se estableció por un tiempo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en donde comenzó su formación artística, especialmente de teatro. Pero fue hasta que llegó a Paraguay, país en el que su mamá fundó y dirigió la compañía de teatro Arte Moderno, que pudo debutar como actriz en la obra "El sueño de Kiki".

Después de vivir 10 años en América del Sur, la familia de Pituka viajó a Cuba con la intensión de regresar a España, sin embargo, sus planes cambiaron debido a que Guerra Civil Española. La actriz se quedó en la isla, en donde pudo comenzar a abrirse paso en la actuación participando en la obras como "Así alegre pasa la vida" y en la película sonora cubana "La serpiente roja". 

Pituka de Foronda inició su carrera en América del Sur Foto: INAH

Pituka de Foronda trabajó en telenovelas mexicanas

Emilio "El Indio" Fernández invitó a De Foronda a participar en su primera película como director "La isla de la pasión", la cual se estrenó en 1941. Ésta cinta le abrió paso en la pantalla grande donde consiguió diferentes papeles segundarios. Sin embargo, las telenovelas mexicanas las que la colocaron en el gusto del público. 

Una de las telenovelas en las que participó la primera actriz fue en “María la del Barrio”, donde el personaje principal era interpretado por la cantante Thalía.

Pituka de Foronda murió el 12 de noviembre de 1999 en la Ciudad de México a los 81 años de edad. Sus restos descansan en el Panteón Americano.