ACTOR DEL CINE DE ORO

Querido actor del cine de oro tuvo una triste muerte, pero tuvo antes en un último papel junto a Cantinflas

El intérprete pudo ocultar la condición física que lo aquejaba frente a las cámaras

ESPECTÁCULOS

·
Ambos actores fueron muy amigosCréditos: Especial

Arturo de Córdova fue uno de los actores más prolíficos en el país. En su carrera hay créditos en más de cien proyectos, ya que participó en al menos 80 películas mexicanas, cuatro documentales, nueve cintas en Hollywood, cinco más en Argentina, otras cinco en Brasil, entre otras. 

Con su particular estilo se convirtió en una de las caras más vistas en la época dorada del cine mexicano. Además de su talento, hablaba fluido el inglés, debido a que desde los 12 años de edad fue llevado de Mérida hasta Estados Unidos; posteriormente vivió en Suiza y en Argentina. 

Parecía que nada pararía el peregrinar en el mundo del hombre; sin embargo, regresó un tiempo a Mérida para visitar la zona. Ahí conoció a Enna Arana Domínguez, de quien quedó totalmente enamorado al punto de que decidió quedarse en México y tener cuatro hijos con su mujer. 

Para ganarse la vida, decidió entrar en el radio como locutor. En este campo triunfó al grado que el director Arcady Boytler decidió aprovechar la fama local que había reunido en la XEW y darle un papel en la película "Celos", en la cual participó a lado de Fernando Soler y Vilma Vida. 

Participó en cerca de 100 producciones. FOTO: Especial.

¿Cuál es su mejor película?

Arturo García Rodríguez era su nombre original; sin embargo, este le pareció muy común al realizador, así que bautizó en los créditos al actor con su apodo artístico: Arturo de Córdova

De esta forma, fue parte del cartel en producciones como  "El conde de Montecristo" (1941); "Crepúsculo" (1945); "Que Dios se lo pague" (1948); "La selva de fuego" (1945); "La diosa arrodillada" (1947); "El hombre sin rostro" (1950); "Paraíso robado" (1951); "Cuando levanta la niebla" (1952). 

A la par de estos proyectos, también participó en diversos proyectos en España, Venezuela, Argentina y Brasil; sin embargo, su mejor época se presentó en México. 

De acuerdo con la lista de Las 100 mejores películas del cine mexicano elaborada por la revista "Somos" en 1994, "El esqueleto de la señora Morales" está en el número 19. Esta producción fue protagonizada por Arturo, quien llevó a cabo uno de sus mejores papeles. 

En esta entrega, el ídolo del cine mexicano encarna a un taxidermista que es sometido a la violencia psicológica por parte de su mujer, quien se encuentra amargada por tener una malformidad en la pierna. Tras esto, el hombre decide asesinar a su esposa y ocultar sus restos en su lugar de trabajo. 

Aquí puedes ver esta película y las 10 mejores películas mexicanas de todos los tiempos.

Es parte de varias de las películas más importantes de la época. FOTO: Especial.

Un triste final

El último trabajo que tuvo el actor en su vida se lo debió a Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas en la película "El Profe". En esta cinta se puede ver De Córdova interpretando al gobernador de un pueblo que no se percata de la corrupción que hay en él. 

En la grabación se puede ver cómo el intérprete se mostraba rígido frente a la pantalla. Esto sucedió debido a que unos meses antes había pasado por una embolia que había afectado la motricidad de la parte izquierda de su cuerpo. 

Esto no hizo más que unir a Mario y a Arturo, quienes ya tenían una amistad sólida desde hacía años y además se respetaban por la amplia trayectoria que habían cosechado cada uno en sus estilos. Durante el tiempo que estuvo en el hospital, Cantinflas visitó a su colega en varias ocasiones. 

¿Qué tienen que ver Ray Charles y Cantinflas?; descúbrelo aquí

Las condiciones mermadas de su organismo, la imposibilidad de trabajar y la falta de actividad fue afectando cada vez más su salud, hasta que el 3 de noviembre de 1973 falleció en la Ciudad de México, después de sufrir una apoplejía. 

En ese entonces tenía 65 años de edad, de los cuales dedicó al menos 35 años a la actuación. En su lecho de muerte fue acompañado por su esposa, la también actriz Marga López

Durante su actividad histriónica obtuvo tres premios Ariel por Mejor Actuación Masculina por la película "En la palma de tu mano", "Las tres perfectas casadas" y "Feliz año, amor mío".