CINE

Mira GRATIS las mejores 10 PELÍCULAS mexicanas de todos los tiempos

Estas cintas han sido reconocidas por expertos en la cinematografía

CULTURA

·
LAS MÁS SELECTAS.Estas cintas son lo mejor de lo mejor en la industria nacionalCréditos: Especial

Uno de los grandes prejuicios que hay sobre el cine mexicano es que no se pueden hallar en él piezas de calidad y que toda la industria realiza producciones mediocres. 

Al contrario, la cinematografía nacional cuenta con decenas de cintas que además de ser entretenidas, tener mensajes interesantes y formas creativas de narrar una historia que las han llevado a ser reconocidas internacionalmente. 

Pese a que en la actualidad la industria parece estar ligada a las comedias románticas y a las producciones que replican fórmulas antes de ofrecer algo nuevo, en los anales de la historia hay piezas que vale la pena destacar. 

Fue en 1994 cuando la revista Somos publicó un especial en el que se hizo una lista de las mejores películas mexicanas. Para este ejercicio se tomó la opinión de 25 expertos en tema, dentro de los que estaban el escritor Carlos Monsiváis, el historiador Gustavo García o los críticos Nelson Carro y Tomás Pérez

Año con año, portales como Sector Cine actualizan esta lista para incluir producciones más recientes como Y tu mamá también, Roma, Macario o Los insólitos peces gato; sin embargo, el primer listado que se hizo es el siguiente.

Cada video muestra la película COMPLETA

10.- Ahí está el detalle

Estrenada en 1940 y dirigida por Juan Bustillo Oro, la cinta protagonizada por Mario Moreno Cantinflas es una de las más recordadas del cine mexicano. Sigue la historia de un hombre irresponsable que es confundido por el amante de una mujer de dinero.

9.- El lugar sin límites

Arturo Ripstein dirigió en 1978 una película basada en la novela del mismo nombre y que fue escrita por el chileno José Donoso. La historia sigue a un travesti y su hija, quienes tienen un prostíbulo que está a punto de ser cerrado por las autoridades. 

8.- La mujer del puerto

Uno de los dramas románticos más recordados del cine mexicano está basada en la novela Le Port del autor Guy de Maupassant y fue dirigida por Arcady Boytler. La cinta narra el sufrimiento de Rosario, una joven que pierde a su padre y termina mudándose a Veracruz para dedicarse a la prostitución mientras busca a su hermano perdido.

7.- Él

Basado en la novela de Mercedes Pinto, esta película dirigida por Luis Buñuel habla sobre la vida de Francisco Galván, un joven de buenas costumbres que se ve seducido hasta la locura por Gloria, la novia de su mejor amigo.  

6.- Nazarín

Nazarín llegó a los cines el 11 de mayo de 1959 y fue dirigida por Luis Buñuel. Está basada en la obra de Benito Pérez Galdós, la cual cuenta la vida de un sacerdote que busca hacer el bien por el mundo, pero que es seguido por dos prostitutas. 

5.- Una familia de tantas

Dirigida por Alejandro Galindo y estrenada en 1948, la película narra la letanía de una familia que comienza a fracturarse tras la llegada de un vendedor de electrodomésticos. 

4.- Aventurera

Uno de los pocos musicales que se originó en el país, fue estrenada en 1950 bajo la dirección de Alberto Gout. Cuenta la historia de una joven que migra a la Ciudad Juárez con la intención de ganarse la vida, pero que termina siendo engañada para bailar en un cabaret.

3.- El compadre Mendoza

Como parte de la trilogía que hizo el director Fernando Fuentes sobre el periodo revolucionario, El compadre Mendoza se basa en un cuento creado por el autor Mauricio Magdaleno. En ella un empresario sin escrúpulos hace de todo para negociar tanto con las tropas de EMiliano Zapata como con las de Victoriano Huerta. Fue estrenada el 5 de abril de 1934.

2.-Los olvidados

Dirigida por Luis Buñuel, la cinta fue proyectada de maner oficial el 9 de noviembre de 1950. La cinta tiene muestra del surrealismo que solía manejar el autor y además narra una historia ligada tanto a la miseria como a la pobreza. 

1.- Vámonos con Pancho Villa

Un grupo de hombres que se hacen llamar Los Leones de San Pablo se unen a las fuerzas de Francisco Villa para darse cuenta del poco interés del revolucionario hacia la gente y de los vicios y virtudes dentro de la lucha por la Revolución Mexicana. Fue dirigida por Fernando Fuentes y se estrenó con poco éxito el 31 de diciembre de 1936; sin embargo, se convirtió en un clásico a través de los años.