JOAN SEBASTIAN

Joan Sebastian: Además del 'Rey del Jaripeo', ¿qué otros apodos tenía?

Durante los 40 años que duró su trayectoria artística, el cantautor Joan Sebastián se convirtió en uno de los más importantes de la música regional mexicana.

ESPECTÁCULOS

·
Otro de sus apodos fue 'El Poeta del Pueblo. Foto: EspecialCréditos: Especial

Joan Sebastian se convirtió en uno de los cantautores más importantes de la música regional mexicana. Durante los 40 años que duró su trayectoria artística, el compositor se hizo merecedor de múltiples apodos, entre ellos, 'El Rey del Jaripeo'.

El músico nació el 8 de abril de 1951 bajo el nombre de José Manuel Figueroa en la localidad de Juliantla, en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero. "Tatuajes", "Secreto de amor" y "Un idiota" son sólo algunos de sus más grandes éxitos.

El legado de Joan Sebastian

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Joan Sebastian publicó más de 50 álbumes. Además, destacó por su faceta como compositor, con más de 750 canciones grabadas por intérpretes como Vicente Fernández, Lucero, Antonio y Pepe Aguilar, Roció Dúrcal, entre otros.

El exponente regional dio pinceladas de su talento en la música desde que era pequeño, cuando ingresó a un seminario en Cuernavaca. Ahí se dio cuenta que quería dedicarse a la música y no a ser sacerdote. Con apenas 17 años fue descubierto en un balneario por Angélica María, quien lo escuchó cantar y quedó encantada.

Gracias a ella conoce al productor Eduardo Magallanes, conocido por trabajar con artistas de la talla de Juan Gabriel y José José y con quien graba su primer disco 'Sueño y lucha'. Sin embargo, su primer gran éxito fue con el tema "Y las mariposas", lanzada en 1977.

Los apodos de Joan Sebastian

Ahora bien, el hecho de que se le conociera como 'El Rey del Jaripeo' responde a que Joan Sebastian fue de los primeros cantantes en ofrecer presentaciones en palenques con caballos y toros, haciendo referencia al espectáculo charro-taurino nacido en México: el jaripeo.

Otro de su seudónimos más famosos es 'El Poeta del Pueblo', al que se hizo acreedor por su gran talento para escribir canciones que más pronto que tarde se volvieron icónicas. 'El Poeta de Juliantla' era otro sobrenombre con el que se le conocía y su razón de ser es por su lugar de origen: Juliantla, Guerrero.

El cantante, quien ganó cuatro Premios Grammy y siete Grammy Latinos, entre los que destaca el galardón a la Mejor Canción Regional Mexicana: "Estos celos", escrita por él, pero interpretada por Vicente Fernández, tuvo otro apodo: 'El Huracán del Sur'.

Tras anunciar su retiro de la música en 2014, apenas un año después, el 13 de julio de 2015, Joan Sebastian murió a los 64 años de edad tras una lucha contra el cáncer de huesos, enfermedad que le fue diagnosticada en 1999.