CINE DE ORO

María Félix le robó el protagónico de "Doña Bárbara" a esta bella actriz del Cine de oro

Esta bella actriz del Cine de Oro había sido elegida por el director de la película "Doña Bárbara" para ser protagonista de la cinta

ESPECTÁCULOS

·
Isabela Corona comenzó su carrera como actriz a finales de la década de 1930, trabajando en el cine, teatro y televisión. Foto: EspecialCréditos: Especial

Uno de los personajes más conocidos de la actriz María Félix "Doña Bárbara", pero lo que muchos no saben es la forma en que consiguió ese protagónico que le diera su apodo por tantos años, pues se afirma que le robó el papel a una bella actriz del Cine de Oro.

Refugio Corona Pérez Frías, conocida en el cine de México como Isabela Corona, nació en Autlán de Navarro, Jalisco, pero siendo muy joven se trasladó a la Ciudad de México donde comenzó su carrera como actriz a finales de la década de 1930, trabajando en el cine, teatro y televisión.

Fue considerada una de las actrices más intensas de México, quien participó en casi 50 películas y otras decenas de obras de teatro, entre las más recordadas "Macbeth" y "Largo viaje de un día hacia la noche". Fue villana favorita de las telenovelas y radionovelas.

Fue villana favorita de las telenovelas y radionovelas. Foto: Especial

Su carrera inició en 1939 con "La noche de los mayas", en su vida personal se le relacionó sentimentalmente al director Julio Bracho. En su vida profesional tuvo gran éxito, y en 1978 obtuvo la Diosa de Plata por Los indolentes, de José Estrada. Incursionó en las telenovelas con títulos como "El carruaje", "Viviana" y "Yo compro esa mujer". 

Una de sus grandes polémicas la vivió a principios de los años 40, cuando ganó el protagónico en 1943 de la película "Doña Bárbara", pero pocos días antes de que se iniciaran las grabaciones, fue sustituida por la actriz María Félix

Así llegó María Félix a "Doña Bárbara"

"Doña Bárbara" fue una de las películas más icónicas de Félix, la que además la llevó a conocer al que fuera su segundo esposo, el compositor y cantante Agustín Lara. Pero a pesar de que muchos afirman que el papel protagónico fue perfecto para "La Doña", la realidad es que ella no fue la primer opción. 

La misma diva del Cine de Oro contó cómo llegó a la cinta que fue estrenada en 1943, dirigida por Fernando de Fuentes y en la que hizo pareja con el actor Julián Soler. La película está basada en la novela "Doña Bárbara" escrita por el venezolano Rómulo Gallegos, quien también participó al co-escribir el guión.

Félix dio a conocer en una entrevista para Proceso en 1998, que fue justo el día en que Gallegos conocería al reparto cuando ella se quedó con el papel. Afirma que fue invitada a una reunión pero de hecho no estaba contenta por ir, y de hecho asistió vestida de forma muy casual. 

"Estaba muy sencilla con una camisa, una falda, y así fui. Se me hizo un poquito tarde. La compañía donde yo trabajaba, Grovas, me había invitado a esta comida que ellos iban a dar en el restaurant Chapultepec para Rómulo Gallegos con el elenco de Doña Bárbara. Yo no tenía muchos deseos de ir porque esas cosas a mí no me gustan", comentó.

"Doña Bárbara" fue una de las películas más icónicas de Félix. Foto: Especial

A lo lejos escuchó: "¡Aquí está mi doña Bárbara!", y comenta que era la voz de Rómulo Gallegos, quien señaló a Isabela Corona, quien era la protagonista elegida por Fernando de Fuentes. 

"A mí me sentaron cerca de Rómulo y así comenzó. Yo tuve el apoyo muy fuerte de un productor que siempre me quiso mucho, que se llamaba Mauricio de la Serna, y Fernando de Fuentes estaba muy furioso porque yo le había echado abajo sus planes, su artista”, aseguró "La Doña". 

En la misma entrevista, María Félix aseguró que Fuentes y Gallegos discutieron, ya que el director de la cinta la consideraba una novata, pues esta era su tercera película. Agregó que la relación con Fernando no fue buena durante las grabaciones, "a él no le gustaba que estuviera yo allí". 

Isabela Corona no le guardo rencor 

En las memorias de Corona, cuenta que pudo conocer a Agustín Lara. "Recuerdo aquella tarde, sobre el piano había una revista. El la tomó y comentó: Estos desdichados periodistas me espían, dicen que María me hace escándalos nocturnos para que le abra la puerta y que los vecinos se quejan".

La actriz también asegura que conoció muy poco a Félix. "Coincidimos las dos en el Country Club de Guadalajara. Nos fotografiamos con David Silva". Ya gregó que no tuvo nada en su contra, pues ella no tenía la culpa de ser bella, ni de que Rómulo Gallegos la haya preferido para "Doña Bárbara".