Ofelia Guilmáin fue una de las actrices que logró pasar de ser un ícono de la época de oro del cine mexicano a conseguir papeles importantes en las telenovelas mexicanas y el teatro. La actriz llegó junto a otros artistas que fueron exiliados en México tras la Guerra Civil Española y logró tener una carrera muy exitosa.
Ofelia Puerta Guilmáin nació en Madrid, España el 17 de noviembre de 1921, fue hija de Aurora Guilmáin y Pedro Puerta, quien abandonó a la familia cuando la intérprete era muy pequeña, por ello adoptó como primer apellido artístico el de su madre, ya que fue la que cuidó de ella y sus hermanos mayores Pedro y Esther.
Desde muy joven mostró interés por las artes escénicas, se inició como actriz con al formar parte de las Guerrillas del teatro, un movimiento cultural que surgió durante la Guerra Civil Española. En estas puestas en escena trabajaban artistas amateurs.
¿Por qué mataron a los hermanos de Ofelia Guilmáin?
El conflicto bélico, que duró de 1936 a 1939, se realizaron graves crímenes en el frente y en las retaguardias, como sacas de presos, paseos, desapariciones de personas o tribunales extrajudiciales. Por esa razón varios españoles salieron del país junto a sus familias.
La actriz tuvo que venir a México en 1939, después de que su hermano Pedro fuera asesinado. En tanto, su hermana Esther y su abuela María Guerrero se quedaron en España, poco tiempo después su hermana fue torturada, violada y asesinada.
Así fue la exitosa carrera de Ofelia Guilmáin en México
Su debut en México fue en el teatro con la obra "Mujeres" en el 1940; mientras que en el cine fue con la película "El Capitán Centella" en el 1941. Tras su destacado trabajo, pudo colaborar por muchos años con el director Luis Buñuel y entre muchos más.
La diva del cine se casó Lucilo Gutiérrez en 1941, con quien tuvo a sus hijos la actriz Lucía Guilmáin, el actor Juan Ferrara, Esther y Margarita. Después se divorció y se cansó con Eduardo Flores de Meza, de quien posteriormente se separó.
Trabajó en alrededor de 38 telenovelas como la "Antorcha Encendida", 39 películas y 100 obras de teatro. La actriz dejó un gran legado, después de que murió el 14 de enero de 2005 a causa de una neumonía en su casa en la Ciudad de México.