CHAVO DEL 8

“Chavo del 8”: Ésta es la curiosa historia Angelines Fernández, ¿qué era antes de ser la Bruja del 71?

El Chavo del 8 es uno de los programas de televisión más icónicos de México, pero pocos saben el pasado de algunos de los actores de esta serie

ESPECTÁCULOS

·
Angelines Fernández fue guerrillera antes de formar parte de la televisión mexicana Créditos: Foto: Especial

Chespirito encontró en “El Chavo del 8” un programa donde además de hacer reír a la gente encontró un lugar para poder colaborar con la educación de muchas generaciones, pero pocos saben que hay detrás de esos personajes que dieron tantas risas a miles y miles de personas en México y Latinoamérica. En esta ocasión vamos a hablar sobre Angelines Fernández, quien le dio vida a la “Bruja del 71”.

La actriz que dio vida a Doña Clotilde tiene un pasado en España, uno que pocos conocen ya que se dice que formó parte de la Guerra Civil Española. Así como lo leyeron, una de las grandes actrices en la “vecindad del Chavo” tuvo un paso como guerrillera en dicho conflicto velico en tierras ibéricas.

La hija de la actriz fue la encargada contar esta historia y de explicar el motivo por el que tenía un carácter tan duro, ya que comentó que para ella no existían los tonos grises, todo era blanco o negro.

La historia de la guerrillera

Fernández nació en Madrid, España el 9 de junio de 1924, pero desde sus primeros años dejó claro que tenía un carácter duro, tanto que se dice que desde pequeña demostró estar en contra del líder Francisco Franco.

Para 1937 se formó oficialmente el XIV Cuerpo del Ejército Guerrillero, donde estaba enlistada Angelines, pero no lograron derrotar las fuerzas de Franco. En 1939 terminó la Guerra y con eso el tener que escapar de España para los guerrilleros. Fernández tuvo que abandonar España como muchos de los republicanos.

Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces ella necesitaba salir de su país natal, considerando que su vida era difícil. Llegó a México en 1947, después vivió en la Habana, en lo que arreglaba sus papeles y regresó para trabajar en las películas de Cantinflas”, dijo en una entrevista para TV Notas en el 99.