El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, presentó el Programa de Trabajo Anual 2025 para fortalecer las funciones de la institución en sus diversos planteles y organismos.
En esta ocasión el programa contempla 63 iniciativas, algunas con alcance nacional, como la atención a personas migrantes; además, se prioriza el fortalecimiento de servicios dirigidos a la comunidad como la difusión de los repositorios universitarios y acciones que apoyan la creación y formación artística en los niveles del bachillerato y licenciatura.
Asimismo, se incorporan temas transversales como la propuesta para reglamentar la sostenibilidad en el quehacer universitario y acciones dirigidas a institucionalizar la igualdad de género en diversas áreas y espacios de la Universidad.
En el documento también se alerta sobre el impulso a la formación y profesionalización del personal y la vinculación entre campus y entidades académicas a nivel nacional, incluyendo Ciudad Universitaria, Facultades de Estudios Superiores y Escuelas Nacionales de Estudios Superiores.
Entre los proyectos se identifican acciones específicas en materia de fortalecimiento y renovación de la docencia, apoyos a la investigación, mejoras a la gestión de trámites escolares y la renovación de espacios y equipamiento de las instalaciones universitarias.
Los proyectos se agrupan conforme a los siete ejes rectores del Plan de Desarrollo Institucional vigente.
El eje 1 “Universidad incluyente y al servicio de la nación” agrupa 21 iniciativas entre las que destaca el apoyo a migrantes, la elaboración de una propuesta de Reglamento de Sostenibilidad y la integración de inteligencia artificial generativa (IAG) en la catalogación temática de TESIUNAM.
A ello se suma la difusión de las actividades de los repositorios de la Universidad y la actualización del Centro de Datos de la Dirección General de Repositorios Universitarios, entre otros.
En el eje 2 “Impulso a la carrera académica” están el rediseño del banco de horas y un nuevo sistema de gestión electrónica para programas de la Dirección de Formación Académica.
Asimismo, en el 3 “Fortalecimiento y renovación de la docencia” hay nueve iniciativas, de las cuales destaca la propuesta de creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Oaxaca; la instalación del Servicio de Escritorios Virtuales Remotos para alumnas y alumnos de primer ingreso de dos planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades; así como el diseño de una modalidad de actualización docente mediante cursos breves.
Además, trabajar la propuesta de mejoras de modalidades de titulación y eficiencia terminal de escuelas y facultades; y la instalación de la Red de Cineclubes Bachillerato UNAM.
Entre los cinco proyectos del eje 4 “Consolidación y apoyo a la investigación” está el desarrollo de una herramienta informática basada en IAG para la catalogación e indización de documentos científicos; y el diseño de una modalidad de proyectos de investigación en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica dirigido a las personas técnicas académicas.
Con respecto al eje 5 “Ampliación de la difusión cultural y la extensión académica”, se prevé realizar estudios de públicos de Teatro UNAM y de prácticas culturales del bachillerato; crear una campaña para revalorizar a figuras destacadas en el ámbito artístico y cultural, al igual que efectuar actividades con cruces temáticos entre el arte y temas de actualidad.
Del eje 6 “Vinculación nacional e internacional” son tres las iniciativas, entre ellas: fortalecimiento de la internacionalización institucional, la conmemoración del 40 aniversario del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM y la creación de un espacio de lectura para personas adultas mayores.
Entre los 13 proyectos del eje 7 “Administración y gestión institucional” están optimizar los sistemas de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, y del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM; la modificación del sistema Expediente Electrónico de egreso del alumnado, además de la implementación de un Sistema Universitario de Inscripciones en facultades y escuelas.