ACTOR DEL CINE DE ORO

Éstos hermanos fueron actores del Cine de Oro y en su juventud estudiaron en la Escuela Naval; aquí su historia

Víctor y Tito Junco fueron famosos actores del Cine de Oro y grabaron cintas junto a importantes figuras de la época

ESPECTÁCULOS

·
Los hermanos Junco nacieron en Veracruz. Foto: EspecialCréditos: Especial

Existen muchos actores que se hicieron famosos en la Época de Oro del cine en México, pero pocos saben que algunos de estos compartían un lazo familiar, como estos hermanos, quienes son originarios de Veracruz y en su juventud estudiaron en la Escuela Naval

Augusto Gerardo Junco Tassinari, conocido como Tito, nació el 3 de octubre de 1915 en Gutiérrez Zamora, Veracruz. Hijo de Silvio Junco, de origen cubano y Enriqueta Tassinari, descendiente de italianos. Se inició como actor en el cine interpretando pequeños personajes.

Trabajó en alrededor de 200 películas y también fue actor de teatro y la televisión. Nunca se casó ni tuvo hijos, pero se dice que tuvo relaciones sentimentales con las actrices María Félix y Dolores del Río, esta última aseguran, fue el gran amor de su vida.

Una de sus cintas más recordadas es "Aventurera", en la que dio vida al primer Lucio "El Guapo", al lado de la famosa actriz del cine de rumberas Ninón Sevilla. Junco también tuvo la oportunidad de trabajar con otros importantes actores como Elda Peralta, Joaquín Cordero, Jorge Negrete, Mario Moreno "Cantinflas", Silvia Pinal y Sonia Infante, entre otros. 

Tito Junco nació el 3 de octubre de 1915. Foto: Especial

Los hermanos Junco

Tito Junco fue el hermano mayor de Víctor, quien nació el 18 de junio de 1917. Los actores tuvieron otra hermana, llamada Luisa Virginia y lo que pocos saben de ellos es que ambos estudiaron en la Escuela Naval de Veracruz antes de llegar a la Ciudad de México.

En su paso por la escuela naval, Víctor fue campeón estatal de natación, y también trabajó como salvavidas.  A mediados de los años 30, los hermanos se establecieron en la Ciudad de México para asistir a clases de actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Al hermano menor de los Junco le dio su primer papel importante Emilio “El Indio” Fernández en la película "Las abandonadas", junto a Dolores del Río y Pedro Armendáriz, luego llegó su primer protagónico en "Rosa del Caribe". Los hermanos tuvieron algunas apariciones en cintas como: "La Adelita" y "Los millones de Chaflán".

Tito falleció el 9 de diciembre de 1983 en la Ciudad de México a consecuencia de un ataque al corazón a los 68 años; mientras que Víctor murió unos años después, el 3 de julio de 1988, a los 71 años.

Víctor Junco nació el 18 de junio de 1917. Foto: Especial