PATRICK SWAYZE

Patrick Swayze: La trágica historia del galán de 'Dirty Dancing' y 'Ghost', de niño maltratado al alcoholismo

El actor Patrick Swayze hubiera celebrado hoy su cumpleaños número 69. Contrario a lo que se podría pensar, detrás de esos ojos azules y esa dulce sonrisa, se escondía un triste pasado.

ESPECTÁCULOS

·
Patrick Swayze. Foto: Splendor FilmsCréditos: Foto: Splendor Films

Han pasado más de diez años de la partida de Patrick Swayze, el guapo galán de películas como 'Dirty Dancing' (1987) y 'Ghost: la sombra del amor' (1990). Nacido el 18 de agosto de 1952, el actor, cantante y bailarín hubiera celebrado hoy su cumpleaños número 69.

Cualquiera que haya visto sus cintas podría pensar que pese a morir a los 57 años de edad en 2009 a causa de cáncer de páncreas, tuvo una buena vida. Sin embargo, detrás de esos ojos azules y esa dulce sonrisa, se escondía un trágico pasado.

"Quiero durar hasta que encuentren una cura, lo que significa que debo seguir dando pelea. Estoy pasando por un infierno. Estoy asustado, enojado y me pregunto: '¿Por qué a mí?'", fueron sus palabras durante una entrevista a la cadena ABC en enero de 2009.

Demi Moore, Patrick Swayze y Whoopi Goldberg en 'Ghost'. Foto: Gtres

Su dura infancia

Una década más tarde de su muerte, Lisa Niemi, con quien estuvo casado durante 34 años, reveló la complicada infancia que vivió Patrick al lado de su madre, Patsy Swayze, una coreógrafa e instructora de danza por la que desarrolló una pasión por el baile.

"Su mamá fue realmente un ejemplo de lo que sucede en las familias en un ciclo de abuso. Ella podía ser muy violenta, pero no fue nada comparado con lo que soportó mientras crecía y las historias que escuché sobre lo que pasó con su propia madre", dijo la viuda del actor a la revista 'People' en 2019.

Afortunadamente, el maltrato físico y psicológico que llegó a sufrir Patrick terminó cuando su padre amenazó a su madre con divorciarse si lo volvía a tocar. "Ella nunca lo golpeó después de eso", dijo Lisa.

Swayze y Niemi se casaron en 1975. Con el paso de los años, el actor y su madre mejoraron su relación. Sin embargo, cuando los problemas familiares habían llegado a su fin, otro tipo de inconveniente llegó a su vida: su adicción al alcohol.

Patrick Swayze en 1991. Foto: Gtres

Alcoholismo y rehabilitaciones

A mediados de los 90, después de dejar un legado en filmes como 'Rebeldes' (1983), junto a Ralph Macchio; 'Baile caliente' (1987); 'El duro' (1989); 'Ghost: la sombra del amor' (1990); al lado de Demi Moore; y 'Punto de quiebre' (1991), con Keanu Reeves, Patrick Swayze cayó en el abismo del alcohol.

Tras ingresar en múltiples ocasiones en clínicas de rehabilitación y tener varias recaídas, en 2005, su esposa tomó la decisión de irse de la casa. En ese momento, el actor entró en razón y pudo superar su adicción gracias a una desintoxicación definitiva.

"Tenía una personalidad diferente cuando bebía mucho. Era el mejor hombre sobre el planeta, a menos que se tomara una copa", afirmó Lisa en una entrevista.

Patrick Swayze y Lisa Niemi en 1991. Foto: Cordon Press

¿Golpeado por su esposa?

Patrick Swayze falleció el 14 de septiembre de 2009 tras una batalla contra el cáncer de páncreas, diagnosticado en 2008. Años después de su muerte, en 2016, un amigo cercano de la pareja dijo que Lisa Niemi golpeaba al actor, sin importar que éste estuviera luchando contra la enfermedad.

"A ella no le importaba que él estuviese débil o muriéndose, ella le pegaba incluso con objetos y le arañaba los brazos y el cuello. Le hacía de todo, puñetazos, bofetadas", declaró el informante al sitio 'RadarOnline'.

Pese a las declaraciones en su contra, la escritora y exbailarina Lisa Niemi negó tajantemente la información: "Es falso. Así de simple".