El cantante venezolano Jesús Chyno Miranda, famoso por haber conformado el dúo de música pop, merengue y reggaetón Chino y Nacho, a lado de Miguel Ignacio Mendoza "Nacho", ha vuelto a salir a la luz luego de meses dedicados a recuperarse físicamente. Chyno, querido por miles de fanáticas a lo largo de Latinoamérica, enfrentó una dura condición física que complicó en demasía su vida.
Derivado de haber padecido el virus de COVID-19 el año pasado, Chyno Miranda tuvo otra enfermedad a enfrentar y ésta fue Encefalitis, padecimiento que le obligó a pasar una temporada hospitalizado y, luego de esto tras ir a casa, tener una terapia de recuperación para optimizar hábitos comunes que llevaba a cabo.
¿Qué es la Encefalitis que padeció Chyno Miranda?
La Encefalitis es la inflamación del cerebro. Existen varias causas, pero la más común es una infección viral que, en el caso de Chyno Miranda, fue por Covid-19.
La Encefalitis causa signos y síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre o dolor de cabeza, o bien no causa ningún síntoma. También puede causar confusión o alucinaciones, convulsiones o problemas sensoriales o motrices que deriven en problemas de vista o de audición.
A ello se puede sumar parálisis de ciertas zonas del rostro o pérdida de sensibilidad, debilidad muscular y hasta problemas del habla, tal como sucedió con Chyno.
En algunos casos, la Encefalitis puede poner en riesgo la vida y llevar al paciente a episodios de pérdida de conciencia o hasta estados de coma. El diagnóstico y el tratamiento oportunos son importantes ya que es difícil predecir cómo afectará a cada individuo.
Chyno Miranda se desahoga sobre su recuperación
Notablemente mejor, pero con el recuerdo muy reciente de lo difícil que ha sido para él recuperarse, Chyno Miranda compartió en sus redes sociales parte de la larga entrevista que brindó y en la cual expuso todo sobre su recuperación luego de padecer Encefalitis.
Con algo de ansiedad, derivada del mismo padecimiento que tuvo, Chyno recordó cómo tuvo que superar la enfermedad, enfrentar el reto y volver a aprender hábitos del día a día como comer o bañarse.
En una batalla que aún no termina para él, el artista espera muy pronto estar totalmente recuperado y seguir haciendo música.