Para impulsar la industria del cine mexicano se necesita de relaciones, presencia en festivales internacionales y principalmente apoyo estatal a los nuevos talentos, de acuerdo con el productor Julio Chavezmontes, quien formará parte de la edición 74 del Festival de Cannes al coproducir tres de las 24 cintas que compiten por la Palma de Oro.
Llegar a Cannes es una muestra más del talento que hay en el país, y que según Chavezmontes, cada sexenio es poco reconocido: “México tiene una riqueza cultural incalculable que sus gobernantes jamás han entendido, siempre es un reto buscar que se valore, porque no es un mero accesorio o adorno; el cine es de los mayores tesoros que tenemos, pero la pelea por presupuesto, apoyo y políticas siempre ha existido”.
El productor hizo hincapié en que las grandes industrias cinematográficas como la estadounidense y la francesa, cuentan con subsidios del gobierno, porque sólo así es como se cimentan las bases para su desarrollo, ya que los nuevos talentos, los jóvenes que apenas inician su carrera no tienen el apoyo de estudios o productoras grandes que quizá podrían llegar a tener cineastas posicionados.
“Si los mecanismos se pierden o debilitan, se corta la rama y ya no saldrá nada nuevo. Eso sería una tragedia, pero hay nociones de un cambio, en la actual secretaría de cultura hacen labores loables por la industria, sería una tragedia que todo se pierda, pero esta lucha seguirá”, señaló el productor.
SU TRABAJO EN CANNES
Los filmes con los que participa en el Festival de Cannes son Bergman Island, de la francesa Mia Hansen-Løve; Memoria, del tailandés Apichatpong Weerasethakul; y Annette, del también francés Leos Carax, todos fueron hechos en colaboración con distintos países, la última cinta, por ejemplo, ocurre casi toda en Los Ángeles y es de habla inglesa, pero tiene locaciones en Bélgica, Alemania, México y Estados Unidos.
“Anette es de un director francés y cuenta con coproducción mexicana, francesa, belga y japonesa, entonces es un proyecto que no tiene una identidad mexicana típica, sino que busca romper fronteras y unir”, detalló en entrevista Chavezmontes.
La coproducción de estos largometrajes la hizo a través de PIANO, el estudio que fundó en 2011 junto a Sebastián Hofmann y que tres años después se amplió a la distribución de materiales filmográficos en sociedad con Andrea Castex.
Trabajar con directores tan reconocidos fue un sueño cumplido, porque los admiraba desde que era estudiante.
MÉXICO EN CANNES
- 1- Es la primera vez que una casa productora mexicana posiciona tres proyectos.
- 2- Memoria es protagonizada por Tilda Swinton y Daniel Giménez Cacho.
- 3- Tatiana Huezo lleva Noche de Fuego a la sección Una Cierta Mirada.
- 4- En esa misma categoría participa La Civil, producida por Michel Franco.
POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ
MAAZ