BILL COSBY

Bill Cosby: La emblemática portada con que se destaparon los abusos; la justicia, faltante

En 2015, la revista 'New York Magazine tuvo en su portada a 35 mujeres que denunciaron a Bill Cosby de agresión sexual, entre las que destacan las modelos Beverley Johnson y Janice Dickinson.

Bill Cosby fue liberado este miércoles. Foto: AP
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Este miércoles 30 de junio, la Corte Suprema de Pensilvania anuló la condena por abusos sexuales de Bill Cosby, quien había cumplido más de 24 meses en la cárcel luego de que en 2018 un juez le impuso una sentencia de diez años por drogar y abusar sexualmente a Andrea Constand, una de las más de 60 mujeres que lo denunciaron.

Ante esta situación, es importante recordar la emblemática portada de la revista 'New York Magazine' con que se destaparon los abusos en contra del actor de 83 años. En ella aparecen 35 mujeres que en 2015 revelaron haber sido víctimas de agresiones sexuales del comediante.

La histórica portada

En la edición de julio/agosto 2015, 'New York Magazine' contactó a la treintena de mujeres para que contaran su experiencia con Bill Cosby. Todas ellas fueron entrevistadas por separado y describieron al famoso como "manipulador" y "depredador sexual".

De acuerdo con el portal 'The Guardian', la fotógrafa estadounidense Amanda Demme pasó seis meses fotografiando a las 35 mujeres en una misma silla. En ese entonces, 46 mujeres acusaron de manera pública al implicado de violación o agresión, por lo que 11 mujeres no aparecen en la fotografía.

Silla vacía = justicia faltante

La icónica y desgarradora portada muestra a mujeres de entre 20 y 80 años, entre las que destacan las modelos Beverley JohnsonJanice Dickinson y Helen Gumpel, la fallecida actriz Louisa Moritz, la famosa exmodelo de 'Playboy' Victoria Valentino, la escritora Tamara Green, así como camareras, profesoras y periodistas.

En la carátula, todas aparecen sentadas en la misma postura: viendo frente a la cámara y con ambas manos en sus piernas, junto a una silla vacía que representa a aquellas que no quisieron hacer públicas sus acusaciones o no pudieron por miedo a represalias. También podría interpretarse como la justicia, en este caso, faltante.

Más de 60 mujeres denunciaron a Bill Cosby

Según la agencia 'EFE', más de 60 mujeres acusaron a Bill Cosby de abusar sexualmente de ellas entre 1960 y 2000. Sin embargo, esos casos y testimonios no prosperaron y sólo se pudo llevar a juicio el de la mencionada Andrea Constand, su primera acusadora que afirmó que la engañó para que se drogara antes del abuso.

El artista de 83 años fue la primera persona del medio del espectáculo en ser enjuiciado durante la era del movimiento 'Me Too', que busca visibilizar el acoso y la desigualdad de la mujer.

Cabe recordar que a Bill Cosby se le negó la libertad condicional en mayo pasado tras negarse a participar en programas para delincuentes sexuales, momento en que trascendió que había dicho que se resistiría a ello, además de no acceder a reconocer las malas acciones a pesar de que eso significaba cumplir la sentencia completa.

CAR