FESTIVAL DE CANNES

Tatiana Huezo: Ella es la mexicana que competirá en el Festival de Cannes

Noche de Fuego será la cinta con la que la mexicana competirá en este importante certamen cinematográfico

ESPECTÁCULOS

·
Mariana Huezo competirá en Una Cierta Mirada.Foto: Especial

Tatiana Huezo, es la directora de cine mexicana que competirá en el Festival de Cannes con su más reciente producción llamada “Noche de Fuego” en la sección del festival llamada “Una Cierta Mirada”, la cual centra su atención en el cine fresco, joven y de autor.
Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes señaló en conferencia de prensa que la directora mexicana competirá en esta sección del certamen con la directora rumana Teodora Mihai quien estará representada por la cinta titulada "La Civil", la cual estuvo coproducida por Michel Franco, otro cineasta mexicano.

“Una Cierta Mirada” contempla la proyección de dieciocho películas entre el 6 y el 17 de junio en la Promenade de la Croisette donde tradicionalmente se realiza el Festival de Cannes.

¿Quién es Tatiana Huezo?

La cineasta Tatiana Huezo,  de 49 años tiene doble nacionalidad: mexicana y salvadoreña, y es una de las directoras más prominentes de la actualidad pues sus proyectos han tenido buenas críticas.  Su primer documental, "El lugar más pequeño", de 2011 le dio visibilidad internacional mientras que "Tempestad" (2016), su segunda producción ganó el premio Fénix al mejor documental en los premios Goya, cabe mencionar que esta producción estuvo centrada en la violencia que se vive en México.

Noche de Fuego

"Noche de fuego" es la película con la que se presentará en el Festival de Cannes y es su primera película de ficción que abordará las dificultades de crecer siendo mujer en un contexto hostil rodeado por la producción de drogas y otras adversidades sociales.

Esta cinta contará con las actuaciones de Norma Pablo, Mayra Batalla y Olivia Lagunas, entre otros. Algunas cintas con las que competirá la película dirigida por Tatiana Huezo son "Delo", de Alexey German Jr.; "Blue Bayou", de Justin Chon; "Bonne Mère", de Hafsia Herzi; o Valdimar Jóhansson con su ópera prima "Lamb", entre otras producciones.

Cannes vuelve renovado  

Después de cancelar este certamen en 2020 debido a las condiciones sanitarias originadas por la pandemia de Covid-19, en esta edición número 74 del Festival de Cannes, se anunció la integración de una nueva sección llamada “Premierés” donde se mostrará el trabajo de miembros consagrados dela industria como Oliver Stone y Hong Sang-soo y Charlotte Gainsbourg, quien debutará detrás de la cámara.

Por su parte, Una Cierta Mirada, cambió su objetivo y en esta edición servirá como plataforma de lanzamiento de las producciones de los directores más jóvenes y prometedores de la industria cinematográfica.

Cabe mencionar que esta edición del Festival de Cannes no habrá ninguna producción que represente a Netflix debido a que existe una regla que señala que las cintas que compitan en el certamen deben estrenarse en salas comerciales francesas.

Por último, Thierry Frémaux, señaló que, pese a la pandemia, el festival se realizará de manera habitual pues contarán con la presencia de público y prensa, además, se mostró entusiasmado debido a que el Festival de Cannes será uno de los primeros eventos de talla mundial que se realicen con “normalidad” tras la pandemia de Covid-19 que golpeó severamente a la industria cinematográfica y al mundo en general.

Con información de EFE

CBC