TIN TAN

¿De qué murió "Tin Tan"? Esta es la trágica historia de la estrella que terminó en la ruina

Después de tantos años en las pantallas mexicana, el famoso comediante y cantante finalizó su vida tras una grave enfemedad

ESPECTÁCULOS

·
Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, mejor conocido como “Tin Tan”. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

‘Calmantes montes, alicantes pintos, aracuanes volantes, porque lo de elefantes, ya está muy choteado’, es sin duda una de las frases más emblemáticas de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, mejor conocido como “Tin Tan”, una de las grandes estrellas de la Época de Oro, quien un día como hoy pero de 1973 falleció.

El gran trabajo del también cantante a lo largo los años, tras ser locutor en un programa de radio en donde imitaba a famosos cantantes, Germán logró participar en más de 100 películas, en las que incluso prestó dio voz a varios personajes de las cintas de Disney.

Imagen de "Tin Tan". Foto: Especial

Por otro lado, gracias a sus personajes, Valdés logró reivindicar la imagen del pachuco en México, hay que señalar que durante su juventud este vivía en la frontera norte entre México y Estados Unidos y gracias a su peculiar “spanglish” y por su vestimenta peculiar, el actor los hizo visibles.

Sin embargo, pese a la cantidad de películas en la que apreció durante su carrera, el actor padeció de varios problemas económicos y una enfermedad que lo llevó a la muerte.

Uno de los factores más importantes de la caída de sus carrera fue la decadencia de la Época de Oro, pues esta comenzó cuando varios de los actores de relevancia en el cine mexicano murieron, además de que el público fue cambiando.

Luego de unos años de mantenerse vigente, Tin Tan tuvo que conformarse con papeles secundarios y para poder sobrevivir amplió la cantidad de películas que hacía, sin embargo estos problemas se agravaron con el deterioro de su salud. 

¿Qué enfermedad lo llevó a la muerte?

Después de un tiempo se supo que el actor padeció de hepatitis durante varios años y posteriormente sería diagnosticado con cáncer de páncreas en una etapa final, sin embargo de acuerdo con su familia Germán murió sin saber esto, pues al estar enfermo de hepatitis no se le quiso mortificar más.

Finalmente Rosalía Julián, la última esposa del actor, señaló que Germán pasó los últimos días feliz y sin preocuparse de sus problemas económicos.

Se dice que Rosalía y a sus hijos, solamente pudieron quedarse con un seguro de vida por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de 40 mil pesos, pues el actor ya no tenía dinero por los tratamientos de sus enfermedades.

mavr