HARRY POTTER

HARRY POTTER y la Piedra Filosofal: A 24 años del libro de magia más importante del mundo

Un 26 de junio de 1997, J. K. Rowling, escritora de la saga de Harry Potter, estrenaba en Reino Unido la primera edición con apenas 500 ejemplares

ESPECTÁCULOS

·
La primera edición de Harry Potter y la Piedra Filosofal contó con un empastado especial; este 26 de junio cumple 24 años de estreno. Foto: TwitterCréditos: Twitter

Apenas salió un tiraje con 500 ejemplares, de los cuales 300 fueron a parar directamente a anaqueles de bibliotecas inglesas. Sólo se estrenó en Reino Unido y, cuando emigró a Estados Unidos, le modificaron el nombre, La escritora y autora de este, J.K. Rowling, era una auténtica desconocida. 

Así comenzó la historia de 'Harry Potter y la Piedra Filosofal', el primero de los siete libros que conforman esa famosa saga que, literal, cambió el curso de la historia en torno a la lectura para niños y no tan niños, generando un impacto en una generación que creció leyendo la vida del mago más joven y peculiar del mundo: Harry Potter.

Se cumplen 24 años de su estreno

Aquel 26 de junio de 1997, nadie imaginaba que ese peculiar libro titulado 'Harry Potter y la Piedra Filosofal', tendría tan rotundo éxito. Siendo el debut de su autora, la hoy reconocida, famosa y multimillonaria J.K. Rowling,  la novela fue rechazada por varias editoriales en un principio hasta que la editorial Bloomsbury se arriesgó a publicarla.

La primera edición británica salió a la venta el 26 de junio de 1997,? seguida en Estados Unidos el 1 de septiembre de 1998 por la edición de Scholastic Corporation. Fue hasta el año 2000 que la Editorial Salamandra obtuvo los derechos para publicarlo en español.

Luego de ganar varios premios literarios, en agosto de 1999 llegó a la cima de la lista best-sellers de ficción del periódico The New York Times, durando hasta el 2000.

Película, videojuegos y más

Como ya todos sabemos, en 1999, Rowling vendió los derechos cinematográficos de los cuatro primeros libros de Harry Potter a Warner Bros. por casi 2 millones de dólares. Para filmarla, la autora exigió que el elenco protagónico fuera británico, con algunos actores irlandeses como Richard Harris que interpretó a Albus Dumbledore.

El resto es historia y cabe recalcar a las figuras que le dieron vida: Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, interpretando a Harry, Ron y Hermione respectivamente. Richard Harris, Robbie Coltrane, Alan Rickman, Maggie Smith y Tom Felton interpretaron los papeles de Dumbledore, Hagrid, Snape, McGonagall y Draco Malfoy.

En el caso de los videojuegos, basados libremente en la novela, se lanzaron entre 2001 y 2003 y distribuidos por la compañía Electronic Arts.

Para el Audiolibro, en idioma original, fue en el año 2002 cuando contó con la voz del actor Stephen Fry para la versión distribuida en Gran Bretaña y con Jim Dale para la versión de Estados unidos.

En 2003, Editorial Salamandra publicó una versión en español de la novela. Con ocho horas de duración, la voz para España la realizó Eduard Farelo, mientras las versiones para México y Argentina fueron dadas por Christopher Smith y Gustavo Di Sarro, respectivamente.

CURIOSIDADES DE ESTE LIBRO

  • En el año 2007, una primera edición firmada por Rowling se subastó en Londres por más de 30 mil dólares.
  • En enero de 2007, Bloomsbury publicó una versión del libro por el 21.º aniversario de la editorial, con una introducción de Rowling.
  • En septiembre de 2008, Scholastic publicó una edición por el 10.º aniversario del libro en Estados Unidos, incluía una ilustración de portada y contraportada realizada por Mary GrandPré.
  • Toda la saga de Harry Potter recibió críticas de grupos religiosos y fue prohibido en algunos países por sugerir que promueve la brujería.
  • Comentaristas cristianos señalan que el libro ejemplifica conceptos valorados por la doctrina cristiana, incluido el poder de autosacrificio y que las decisiones de las personas forman su personalidad.?
  • Se han realizado adaptaciones en audiolibros, videojuegos y el largometraje estrenado en 2001.

 

MAAZ