ESPECTÁCULOS

‘Harry Potter’ y ‘Friends’ podrían ser víctimas de la ley antiLGBT de Hungría

'Friends' y 'Harry Potter' podrían ser prohibidos por "promover la homosexualidad" bajo esta nueva ley húngara, ¿qué es la ley antiLGBT?

ESPECTÁCULOS

·
Nueva ley antiLGBT prohibiría también series y películas.Foto: Harry Potter

El pasado martes, 15 de junio, los legisladores de la Asamblea Nacional de Hungría aprobaron un proyecto de ley que prohíbe representar o discutir diferentes identidades de género y orientaciones sexuales en las escuelas, en pleno Siglo XXI.

Esta ley establece una lista aprobada por el gobierno de organizaciones que pueden brindar educación sexual en las escuelas y prohíbe cualquier contenido LGBT + en publicidad o medios que puedan ser vistos por menores.

Pero la unidad húngara de la empresa de medios alemana RTL, que es la principal emisora ??del país, ha dicho que el proyecto de ley "daña gravemente la libertad de expresión, los derechos humanos y las libertades básicas", según Reuters.

En un comunicado, RTL dijo que la nueva legislación podría prohibir que cualquier programa o película popular, que incluso toque vagamente temas LGBT +, se muestre en la televisión en horario de máxima audiencia.

Contenido que podría ser cancelado por ley antiLGBT

Continuó: “Basado en esto, obras como Billy Elliott, Filadelfia, el diario de Bridget Jones o incluso algunas películas de Harry Potter solo se proyectarían a altas horas de la noche. Se prohibirían series como Modern Family, al igual que algunos episodios de Friends".

Otras emisoras importantes de Hungría se han sumado a la declaración de RTL "condenando la homofobia", incluidas HBO, SPI International y A+E Networks.

En una declaración separada a Reuters, el propietario de HBO, WarnerMedia, dijo: “Nos oponemos a todas las formas de homofobia, prejuicio o discriminación. El poder perdurable de todas nuestras historias puede abrirnos los ojos al mundo, a los demás ya perspectivas nuevas y diferentes ".

Esta semana, la jefa de igualdad de la UE, Helena Dalli, dijo que Hungría podría enfrentar restricciones de financiamiento debido a su nueva legislación que prohíbe la "promoción" de la homosexualidad.

Ella dijo abiertamente que la Comisión Europea podría imponer sanciones similares a las aplicadas a las ciudades polacas que se declararon “zonas libres de LGBT” el año pasado. Dalli dijo: "El mensaje es que si no defiendes los valores de la democracia o la igualdad de la Unión Europea, no tienes derecho a aceptar dinero para tu proyecto".

AV