JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

José Alfredo Jiménez le dedicó esta canción a María Félix

María Félix fue fuente de inspiración para muchos cantautores, entre ellos José Alfredo Jiménez

ESPECTÁCULOS

·

José Alfredo Jiménez fue un gran compositor mexicano que cautivó a las multitudes gracias a sus letras e interpretaciones. También tuvo la oportunidad de trabajar como actor en la época de Oro del Cine Mexicano, por lo que pudo colaborar con grandes estrellas como María Félix, a quien le escribió una canción. 

El originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato, compuso canciones de amor y desamor, en las que proyectaba sus pensamientos y sentimientos, por lo que se creía que estuvo enamorado de "La Doña". 

Fue la propia diva del cine quien dio a conocer que la canción de “Ella” se la dedicó "El hijo del pueblo". De hecho en una oportunidad la protagonista de Enamorada la cantó acompañada de mariachis. 

¿Por qué José Alfredo Jiménez le dedicó "Ella" a María Félix?

Sin embargo, ésta no es la única teoría sobre el origen del tema, pues de acuerdo a la familia de José Alfredo Jiménez, hay otras razones que marcan la creación de este exitoso sencillo

Durante el programa de Imagen TV, “Sale el sol”, uno de los hijos del cantante dio a conocer que el tema fue escrito para una prima del intérprete de Camino de Guanajuato, de quien estaba muy enamorado, sin embargo, la mujer nunca le correspondió a José Alfredo.

De acuerdo a los registros la canción fue compuesta cuando el Jiménez tenía 17 años; es decir, cerca de 1943, fecha en la que María Félix no ha debutado en el cine nacional. 

“A lo mejor en algún momento le dijo María Félix a mi papá ‘me gusta mucho esa canción’ y mi papá, correspondiendo ese halago de tan grande diva le contestó: ‘esa canción es suya, yo la escribí para usted'”, relató Jiménez Medel.

María Félix dijo que José Alfredo Jiménez le dedicó "Ella" o también conocida como "Me cansé de rogarle"

mfa