ESPECTÁCULOS

Famosos que rompieron veda electoral pagarían multas de ¡hasta 100 mil pesos!

Se cree que fueron alrededor de 100 artistas, influencers, entre otros famosos los que promovieron el PVEM en plena veda electoral, infringiendo la ley

ESPECTÁCULOS

·
Las sanciones que deben pagar los famosos que rompieron veda electoral.Foto: Especial

Diversas personalidades reconocidas en el medio del espectáculo, fueron duramente criticadas el pasado fin de semana, luego de que se diera a conocer la noticia de que les pagaron por promover al Partido Verde Ecologista de México en plena veda electoral. Esto quiere decir que en 72 horas antes de las elecciones, ya no se puede hacer proselitismo ni campaña, ni nada que tenga que ver con las elecciones. 

Sin embargo, hubo muchos famosos que sin saber o aún sabiendo que es en contra de la ley en México, hicieron campaña a favor de un partido. Debido a esto, muchos artistas fueron criticados entre los que estaba Belinda, Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Manelyk González, Jawy Méndez, Fernando Loaiza y Karime Pindter de Acapulco Shore; el hijo de Arturo Peniche, Celia Lora, la hija de Niurka, entre muchos otros.

Incluso, hubo una participante de la nueva temporada de Acapulco Shore 8, que pidió una disculpa en vivo y aceptó el delito en el que participó, donde el PVEM "nada más le pagó 10 mil pesos y no los millones que estuvieron diciendo". Se trata de Fer Moreno; cabe señalar, que ella es una de las menos conocidas del reality show.

Todos los culpables compartieron videos a través de sus cuentas de redes sociales donde cada quien dice más o menos el mismo discurso, hablando de las propuestas del PVEM. Incluso comenzó a circular un video que rápidamente se hizo viral que muestra cómo sus mensajes parecen estar guionizados.

Si bien, hubo quien defendió a los que hicieron propaganda en veda electoral, como Galilea Montijo que defendió a su compañero Raúl Araiza, así como también Niurka que defendió a su hija Romina de los comentarios de odio, la verdad es que hubo muchos más que criticaron a quienes lo hicieron. Maribel Guardia, Sebastián Rulli, Facundo, Gomita y otros fueron algunos de ellos. 

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, son más de 100 famosos los que se encuentran envueltos en este escándalo, lo cual fue determinado a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), que ya inició una carpeta de investigación contra los personajes públicos que participaron en la campaña de redes sociales del PVEM horas antes de las votaciones en el país.

Siendo un delito electoral, es un hecho que los famosos que participaron tendrán consecuencias que deberán pagar, además, de la reventada que les dieron en redes sociales. La veda electoral fue impuesta para que los ciudadanos tuvieran un tiempo de reflexión antes de las votaciones, y no se pude realizar propaganda política en ese tiempo. Aplica tanto para políticos como para ciudadanos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral las sanciones por no respetar la veda electoral, pueden ir desde 10 mil hasta 100 mil pesos mexicanos como multa. 

 

AV