HISTORIA DE LA CANCIÓN

Aunque no sea conmigo: Conoce a la musa que inspiró esta CANCIÓN y su triste historia

La canción fue popularizada por Celso Piña, Café Tacvba y Enrique Bunbury, pero ya tenía años de haber sido escrita

ESPECTÁCULOS

·
LO TIENE PRESENTE.La cantante aún recuerda al compositorCréditos: Especial

En el 2001, los reproductores de MP3, stereos y estaciones de radio comenzaron a reproducir una canción que se convirtió en una clásico instantáneo. En la voz se encontraba Celso Piña y Rubén Albarrán, en los instrumentos, los miembros restantes de Café Tacvba. La melodía en cuestión es una que se ha escuchado mucho y de la que se ha hablado poco: "Aunque no sea conmigo". 

Las estrofas son inconfundibles para los amantes de la música en español. La historia que narra habla de un hombre que decide alejar el amor de una mujer por considerarse no merecedor de éste y a cambio dejarla ser feliz con alguien que la aprecia como se debe. 

Cinco años después de esto, esta producción fue puesta de nueva cuenta en el radar gracias a Enrique Bunbury, exvocalista de Héroes del Silencio, quien realizó su propia versión de ella. Desde entonces, el público se ha dividido entre ambos bandos para dar a entender cuál es su interpretación favorita. 

¿Quién es la mujer de esta historia?

Lo que se ha ignorado por muchos fanáticos de "El rebelde del acordeón", "los Tacvbos" o "El Aragonés Errante" es que esta pieza no pertenece a ninguno de ellos, sino que es creación del compositor mexicano Santiago "Chago" Díaz Vera. 

De acuerdo con lo contado por ella misma, Dora Lilia Fernández Ledesma, mejor conocida como Lily Fernández, asegura haber sido la inspiración que tomó el autor para crear la pieza que ha sido disfrutada por millones de personas de todo el mundo. 

Según lo que ha narrado la mujer en entrevistas, el mismo "Chago" fue quien la seleccionó entre varias chicas que respondieron al anuncio que colocó en un periódico para encontrar a una chica que interpretara jingles para comerciales.

Desde entonces, ella se convirtió en su empleada, en su estudiantes y en su interés romántico. Los dos convivieron por años, pero no podían estar juntos, debido a que el hombre era casado. 

En la clandestinidad, ambos vivieron su amor, hasta que cuando murió la primera mujer del cantante, los dos pudieron vivir juntos. Durante el tiempo en que los dos no pudieron estar juntos, el autor escribió los versos de esta canción para Dora

La vida juntos no duró mucho tiempo, pues el intérprete falleció un 24 de febrero de 1992. Cada año, Lily deja un mensaje para su amado. El último de estos dice: "Te extraño, mi Chago Díaz". La mujer no suele hablar sobre la historia, ni canta frecuentemente la canción que le dedicaron. 

Esto no impidió que la cantante sobresaliera y siguiera con su camino. El pasado 2 de mayo, cumplió 52 años de carrera artística y continúa desplegando su gran voz. Debido a la pandemia, estos eventos se han hecho desde plataformas digitales. 

Así se escucha la canción original

GDM