FESTIVAL

Smartfilms, un foco de expresión, libertad y creatividad

Este año se realiza la cuarta edición de Smartfilms en México, la séptima, en Colombia y la segunda, en Paraguay

ESPECTÁCULOS

·
AVANZAN.Este festival permite que las personas obtengan un nuevo escaparateCréditos: Especial

El festival de películas realizadas con celular, Smartfilms, llega a su cuarta edición en México y abre su convocatoria para que adolescentes, jóvenes y profesionales muestren sus habilidades en el séptimo arte. La convocatoria cerrará hasta septiembre, durante este tiempo los interesados podrán tomar algunos de los talleres que también se ofrecen en la página del evento.

Este festival surgió hace siete años en Colombia, país que actualmente vive una situación política compleja, por lo que este 2021 la edición local fue diferente, pero quieren seguir siendo un espacio de difusión.

“Se vive de manera muy triste, ha sido difícil, sin embargo, lanzamos 10 categorías enfocadas a grupos minoritarios. La agenda académica se ha visto afectada, porque cuando hay tantas necesidades este tipo de actividades pasan a otro plano, pero queremos seguir siendo un foco de expresión, libertad y creatividad”, dijo la colombiana Adriana Sánchez, directora de Smartfilms México.  

La pandemia los ayudó a crecer

Al igual que otros festivales, las actividades académicas en México tuvieron que ser virtuales el año pasado por la pandemia del COVID-19, sin embargo, lo que los ayudó a crecer de manera exorbitante en este rubro, ya que lograron llegar a más de 140 mil personas.

“En 2019, tuvimos a siete mil personas en nuestros talleres. El año pasado capacitamos alrededor  de 144 mil personas, al volvernos digitales el número creció, empezamos con grupos de 100 personas y terminamos con 500 en algunas actividades, ya que mucha gente encontró en Smartfilms el medio para expresarse”, contó. 

Este número de capacitaciones no las habían hecho ni en Colombia, ya que en cinco años de manera presencial llegaron a 46 mil personas, visitando colegios, organizaciones y demás. A estos cursos puede acceder cualquiera que quiera conocer mejor cómo hacer una película, ya que hay sesiones que van desde cómo crear una historia, hasta cómo usar el teléfono para filmar. 

Este año serán tres categorías en las que podrán participar todos los amantes del storytelling en México: Juvenil - Instituto Politécnico Nacional, Aficionado - Universidad La Salle y Profesional - Motorola México.  En las dos primeras el premio es de 50 mil pesos, la última el ganador se llevará cien mil. 

Por: Por Patricia Villanueva

GDM