OBRA DE TEATRO

'Tártaro', la MEJOR obra de teatro sobre NARCOS y sicarios para ver en CDMX

Presentada en el Teatro Helénico, el montaje está a cargo de actor Bernardo Gamboa y estará en cartelera hasta el lunes 1 de junio

ESPECTÁCULOS

·
La obra de teatro 'Tártaro', presenta el mundo del narco y cómo absorbe a los jóvenes para ser sicarios; estará en cartelera hasta el 1 de junio en el Teatro Helénico. Foto: Pili PalaCréditos: Foto: Pili Pala

Un niño que aprendió a matar. El mundo del narcotráfico que le crio y gestó como un sicario desalmado. Un país que le envolvió y no hizo nada para ayudarlo. Estas son las premisas de 'Tártaro', el montaje que se presenta los lunes y martes en el Teatro Helénico de CDMX, al sur de la ciudad, y que estará dando funciones hasta el próximo lunes 1 de junio.

“Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar", es una de las ideas principales que desarrolla TeatroSinParedes A.C. a cargo de la producción, con la intención implícita de celebrar 20 años de existencia con una obra aclamada por la crítica especializada.

¿De qué trata la obra de teatro 'Tártaro'?

Con la actuación estelar de Bernardo Gamboa y escrita por Sergio López Vigueras, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo, 'Tártaro' es un monólogo que reflexiona sobre las circunstancias que enfrenta parte de la juventud mexicana que construye nuestro país debido al narcotráfico imperante en todo el territorio.

Con un cruce entre la investigación sociológica y la poesía, Bernardo Gamboa nos cuenta la historia de un futuro sicario, el hijo de una nación en ruinas, gestado en medio de una guerra fratricida.

Presentes en el último instante de su último enfrentamiento: en medio de las ráfagas, siente el golpe del disparo que segará su vida e, intentando hallar sentido, recorre sus momentos clave, desde su anémica gestación y la agonía de su madre provocada por sus condiciones de trabajo.

Tártaro, entre el narco y ser sicario

De esta forma, el protagonista contempló a su pueblo ocupado por camionetas de lujo y lo vio acallarse ante las ráfagas nocturnas. Vio a su hermana ser levantada y no volver. Casi jugando, se hizo halcón, luego escolta de un jefe de plaza. Ganó poder, mamó violencia, sembró muerte. Se hizo sicario y se convirtió en una máquina de muerte.

La obra atraviesa la trayectoria de vida de un joven como hay muchos otros en nuestro país y, de paso, cuestiona si un asesino a sueldo es un monstruo o un mártir.

La obra es una creación del Colectivo TeatroSinParedes, bajo la dirección de David Psalmon, quien se caracteriza por siempre llevar a cabo propuestas escénicas arriesgadas y profundamente conectadas con la realidad contemporánea.

Tártaro es una tragedia contemporánea, un réquiem de cuerpo presente, un reflejo de lo que también sucede en los ranchos, en los pueblos. Se presenta los lunes y martes a las 20:00 horas en el Teatro Helénico hasta el 01 de junio.

Los boletos tienen un costo de 155 pesos y se pueden adquirir en la taquilla del teatro y por www.helénico.gob.mx.

MÁS SOBRE 'TÁRTARO'

  • Indaga en los orígenes de la violencia a través de la trayectoria de vida de un joven sicario, un mártir contemporáneo sacrificado por un sistema que no se cansa de generar exclusión y desigualdad.
  • Presenta a un joven que no tuvo otra opción, para sobrevivir, que nutrir las filas del crimen organizado siempre ávido de nuevas reclutas procedentes de los extractos más vulnerables de nuestra sociedad.
  • El equipo creativo cuenta con diseño sonoro de Daniel Hidalgo Valdés, reconocido con un Ariel en este ámbito y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.
  • El diseño de vestuario de Mario Marín del Río, quien ha diseñado más de 70 montajes teatrales con proyección nacional e internacional, y el videoarte y dispositivo multimedia de Miriam Romero.

MAAZ