EL LOCO VALDÉS

¿Recuerdas al zorrillito de "Caperucita Roja"? Éste actor protagonizó la película junto a "El Loco" Valdés

Una de las películas más memorables del cine mexicano fue "Caperucita Roja", en la que Manuel "El Loco" Valdés hizo al lobo

ESPECTÁCULOS

·
"Caperucita Roja" fue una de las películas infantiles más exitosas.Foto: EspecialCréditos: FOTO: ESPECIAL

El cine nacional ha tenido temporadas de gloria, ejemplo de ello fue la época de Oro del Cine Mexicano. Sin embargo, no es la única etapa en la que la pantalla cautivó al público con conmovedoras historias. Tal es el caso del éxito de las películas infantiles de los 60, las cuales conquistaron a los espectadores, como en la cinta para niños "La Caperucita Roja"

La adaptación del famoso cuento de hadas plasmado en diferentes escritos; como el de Charles Perrault y más tarde por los hermanos Grimm, llegó a los cines en 1960. La historia contaba con la trama original, en la cual una niña va a visitar a su abuelita, pero en el camino se encuentra con el lobo. La diferencia es que la producción decidió agregar algunos personajes, como el zorrillo que acompaña al lobo en sus planes malvados. 

La película fue protagonizada por María Gracia, quien encarnaba a la Caperucita Roja, Manuel "El Loco" Valdés, quien hizo al Lobo Feroz y Rafael Muñoz Aldrete, como El Zorrillo Apestoso, el pequeño personaje con voz aguda que se llevó la mayoría del reconocimiento, pues era divertido y tierno. 

La cinta fue tan exitosa que se hicieron otras tres entregas: Caperucita y sus tres amigos de 1961; Los Espadachines de la Reina de 1961, que aunque se basaba en Los tres mosqueteros, tenía algunos personajes de la primera película; y Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos del año 1962.

Hay que destacar que la voz de Rafael Muñoz Aldrete, como El Zorrillo, fue doblada por María Eugenia Avendaño, quien le impregnó el toque tierno al personaje. 

¿Quién fue Rafael Muñoz Aldrete, El Zorrillo Apestoso? 

Rafael Muñoz Aldrete nació en San Miguel el Alto, Jalisco, en 24 de octubre de 1929, dentro del mundo del espectáculo fue conocido bajo el sobre nombre de El Enano Santanón debido a su diminuta estatura.

Debutó en el cine en 1944 con la película Recuerdos de mi valle y después de eso tuvo una carrera exitosa pues filmó 84 películas, entre las que destaca: Santo contra el rey del crimen (1962) y Santo El Enmascarado de Plata y Blue Demon contra los monstruos (1970), La Generala, cinta donde comparte créditos con María Félix. 

Otros de sus roles fílmicos destacados fueron el papel de Enano en la co–producción México-Estados Unidos, The Fear Chamber (1972), donde compartió créditos con Boris Karloff, Julissa e Isela Vega. Mientras que su último largometraje fue El jugador de ajedrez (1979), dirigida por el cineasta francés Juan Luis Buñuel, hijo de Luis Buñuel. 

Finalmente, falleció el 2 de enero de 2002, a los 72 años de edad, en el asilo “San Rafael” de Ciudad Juárez, Chihuahua a causa de un infarto agudo de miocardio. 

mfa