VICENTE FERNÁNDEZ

Vicente Fernández: Le compuso ESTA canción a Alicia Juárez esposa de José Alfredo Jiménez, ¿por qué?

Vicente Fernández es acusado de haberle robado la melodía "Las llaves de mi alma" a José Alfredo Jiménez y haberla hecho pasar como suya

ESPECTÁCULOS

·
Vicente Fernández y la canción que le compuso a la esposa de José Alfredo Jiménez. Foto: IGCréditos: IG

Vicente Fernández el ídolo de la canción en México y fundador de una de las dinastías más importantes en en país, tiene una faceta que muy pocos conocen, y es que el denominado "Charro de Huentitán", también ha hecho sus participaciones como compositor y no sólo como intérprete. 

Una de las canciones de su autoría que más repercusión tiene en su carrera es "Las llaves de mi alma", alrededor de la cual hay muchas especulaciones, pues existe la teoría que afirma que don Chente la robó al mismísimo José Alfredo Jiménez, a quién algunos expertos en la música han colocado como el mejor compositor nacido en México. 

¿Vicente Fernández le robó "Las llaves de mi alma" a José Alfredo Jiménez?

La historia cuenta que el padre de Alejandro Fernández obtuvo de manos de Alicia Juárez, última esposa de Jiménez, la melodía obtenida de entre las letras que "El Hijo del Pueblo" tenía reservadas. 

Hace algunos años, en el rancho "Los Tres Potrillos" mientras el intérprete de "Mujeres Divinas" presentaba su disco "Se me hizo tarde la vida", don Chente convocó a la prensa y ahí el reportero de La Jornada, Arturo Cruz, le cuestionó sobre esta teoría en la que se le acusa de plagiario, a lo que el charro de hoy 81 años respondió categóricamente con un no. 

De hecho mencionó que el propio compositor de "El Rey" le felicitó al escuchar la canción que había escrito el de Huentitán, dijo que "Las llaves de mi alma" fue compuesta por un encargo que le hizo uno de sus compadres, quien incluso le dijo que si él podía o le marcaba a José Alfredo, pero el charro decidió hacerla, pues se conocía toda la historia de la que se pedía hablara la melodía. 

Además, confesó que con José Alfredo era muy amigo y no le daría ningún orgullo poner una canción a su nombre que no le pertenecía. 

La canción que la compuso a Alicia Juárez

En esa ocasión Vicente Fernández Gómez, confesó que le escribió una canción a Alicia Juárez, la última esposa de José Alfredo, a quien le llamaba "La Araña", dijo que era inédita y que nadie sabía de ella, hasta que el reportero indagó sobre la relación de las melodías entre los dos grandes de la música mexicana. 

Destacó que nadie sabía acerca de esa letra y que jamás llegó a ver la luz, pero lo que sí hizo Chente fue cantar un fragmento de la canción: 

"Te quedaste a mitad del camino/ se te fue quien te daba de todo/ ahora vas a sufrir por tu ausencia/ y aunque llores por él ya ni modo/ te compuso bonitas canciones/ te ofreció lo que no mereciste/ le fingiste cariño sincero/ y al final cuánto daño le hiciste.

"Siempre te quiso a la buena/ tú nunca le diste nada/ ahora comprendo muy bien por qué te decía La Araña/ Dame otra copa de vino/ ¡quiero beber y beber!/ Quiero rendir un tributo/ a quien siempre será El Rey."

 

Añadió que jamás fue interpretada por nadie "porque es muy obvio". 

psc