Haz tu denuncia aquí
TELEVISIÓN MEXICANA

Chabelo: Así fue el PRIMER programa de EN FAMILIA, ¿ya existía la CATAFIXIA? | VIDEO

Chabelo es uno de los personajes más queridos y emblemáticos de la televisión mexicana

ESPECTÁCULOS

·
Los inicios de En Familia. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Chabelo es uno de los personajes más queridos y emblemáticos de la televisión mexicana. Ha estado presente en la pantalla chica por más de seis décadas, pues este icono es interpretado por Xavier López desde la década de los cincuenta. Debido a su prolongada presencia en los medios de comunicación, ha sido blanco de memes y burlas en las redes sociales.

Lo que muy poca gente sabe es que Xavier López nunca estuvo apegado a la televisión. Durante su adolescencia se desempeñó como doctor por lo que estuvo a punto de ir a la Guerra de Corea para representar a México. Al mismo tiempo, estuvo cerca de asistir a los Juegos OIímpicos de Helsinki 1952.

¿Cómo surgió Chabelo?

El arribo de Chabelo a la televisión fue casi como prácticamente por casualidad. López era parte de los integrantes de producción en Televicentro. Su debut en la pantalla chica se produjo porque un actor no asistió al programa 'Carrusel musical', que era presentado por Ramiro Gamboa, el famoso Tío Gamboín.

Xavier López tenía que interpretar a un niño durante un sketch. Aunque no tuvo mucho tiempo para preparar la actuación, se presentó al aire y de esta manera surgió uno de los personajes más queridos de la cultura mexicana: Chabelo. El personaje fue un rotundo éxito, por lo que siguió apareciendo en el programa y pronto incursionó en la pantalla grande con apariciones especiales.

A los libros de récords

En Familia Con Chabelo debutó en la televisión el 26 de noviembre de 1967. En sus inicios, contó con dinámicas donde se interpretaban canciones y concursos que eran enfocados al público infantil, mismas que perduraron durante toda la duración del programa que tuvo su última emisión el 20 de diciembre de 2015.

El programa cuenta con dos Récords Guinness por contar con el mismo conductor de un programa con 44 años consecutivos. Así como por el mayor tiempo de interpretar a un mismo personaje, 57 años. En Familia fue transmitido de manera constante cada domingo por la mañana. Las únicas ocasiones donde dejó de emitirse fue durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012; la contingencia por el AH1N1 en 2009 así como por la visita del Papa Benedicto XVI en 2012.

Con información medios.

rcb