Fue en el ya lejano 1987 cuando Guns N’ Roses, la banda conformada por Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin, Duff McKagan y Steven Adler, apareció en la escena musical generando un gran impacto con su álbum debut "Appetite For Destruction"
El legendario disco es considerado por muchos como una obra maestra del rock, pues canciones como “Welcome to the Jungle” y “Rocket Queen” ahora son un himno para todos los fanáticos en el mundo; sin embargo, las historias detrás de los éxitos de este álbum parecen desgarradoras para aquellos que las conocen.
Si bien otras canciones del disco tienen su origen en historias relacionadas a los excesos y adicciones que vivían los miembros de la banda, es “Sweet Child o’ Mine”, una canción aparentemente romántica, la que tiene una historia más obscura.
Una relación tóxica
Axl Rose, vocalista y principal compositor de la banda, oriundo de Louisiana, vivió una infancia llena de violencia, pues su padrastro constantemente lo lastimaba física y verbalmente, lo que provocó en el cantante una personalidad problemática, la cual salió a flote cuando conoció a Erin Everly, la mujer que él mismo consideró el más grande amor de su vida.
En un principio, la relación entre Axl y Erin lucía como un cuento de hadas, pero fue cuando él decidió mudarse a Los Ángeles para buscar el éxito dentro de la industria musical, que su carácter explosivo y violento vería la luz, siendo Erin la más afectada por ello.
Los celos, los abusos y las golpizas eran un problema constante en su relación; Rose la humillaba en casa e incluso frente a sus amigos, sin embargo, ella lo perdonaba después de cada episodio violento, pues decía amarlo a pesar de todo. Aunque llegó un punto en que las agresiones eran recíprocas, su relación se volvió tan tóxica que en alguna ocasión el mismo Axl la amenazó con pistola en mano forzándola a casarse con él.
Tras haberse casado, las fuertes discusiones y peleas no cesaban, por lo que Axl decidió componer y dedicarle a Erin el que sería uno de los más grandes éxitos de Guns N’ Roses, “Sweet Child O’ Mine”, como un pacto de paz y amor entre ellos.
Si bien Erin agradeció el gesto y perdonó a Rose creyendo que todo iba a cambiar, las cosas continuaron siendo las mismas y, para evitar ser lastimada o incluso asesinada por Axl, decidió separarse de él, terminando así la tormentosa historia de “amor” entre ambos.
El primer gran éxito
Esta canción catapultó a la agrupación a la fama, pues como sencillo alcanzó las primeras posiciones de las tablas de popularidad e incluso ganó premios en diferentes categorías.
Al día de hoy, esta sigue siendo una de las obras más escuchadas de Guns N’ Roses en las plataformas de streaming y por supuesto, una de las que más cóvers tuvieron por cientos de guitarristas a nivel mundial.
El odio de Slash
Por si fuera poco, existe otra polémica alrededor de este éxito, pues Slash, el legendario guitarrista, ha admitido en diferentes ocasiones que esta canción no le gusta, ya que, a pesar de ser una de sus composiciones más famosas, el célebre intro de la poderosa balada surgió como una broma en la que trataba de imitar los sonidos que caracterizan a los circos.
A Axl le pareció que este riff tenía un gran potencial y abogó por incluirla en la canción aunque a Slash no le gustara; convirtiéndose así en el gran éxito que el guitarrista desprecia.
JLRM