Este mes se dio a conocer que el bailarín mexicano Raúl Tamez fue invitado para colaborar como coreógrafo dentro de una de las agrupaciones con mayor prestigio a nivel internacional la Limón Dance Company.
De acuerdo con el artista, esta propuesta surge cuando el director de la compañía estaba buscando propuestas y referencias de artistas mexicanos para realizar una colaboración coreográfica este año, de esta manera que alguien le recomendó revisar el trabajo de Tamez.
La propuesta de Tamez
“Cuando el director ya había visto más sobre mi trabajo me pidió un video de las últimas pieza que realice, yo le compartí la “Novena Sinfonía”, un homenaje Ludwig van Beethoven, en el 250 aniversario de su nacimiento”, dijo el artista.
Posterior a esta pieza, el director de la compañía busco a Tamez y le propuso colaborar en “Tonantzintla”, obra que Miguel Covarrubias comisionó al propio José Limón en 1951.
Sobre la propuesta que el bailarín mexicano quiere ofrecer, explicó que busca que el sincretismo de la iglesia que José Limón observó en Puebla, motive su inspiración para llevar al escenario la pieza.
“Yo haré una apreciación actual en torno a temas de dominación simbólica, migración y transculturalidad, tengo libertad creativa y estoy concentrado en recabar toda la información necesaria para crear una obra de gran calidad”.
Para trabajar en la pieza, el artista realizará un viaje en el verano de este año a la compañía, lugar donde permanecerá durante cinco semanas.
“Voy a trabajar durante ese tiempo, vuelvo a México y en 2022 regreso para montar la obra en el mes de febrero”, contó.
Finalizó, explicando que México tiene un talento artístico enorme y un potencial que traspasa lo internacional, por lo que “es un privilegio que en esta ocasión me esté tocando la estafeta que representa a mi generación y a la danza de nuestro país”.
¿Cuál es la situación de la danza en México?
“Debemos defender el fenómeno que ocurre en el tiempo y el espacio de un recinto teatral”
Sobre cómo la situación de la danza en México, Raúl Tamez compartió que no es un secreto que la danza es una de las disciplinas artísticas más desprotegidas en el país, pues “sus hacedores son héroes que sortean todo tipo de obstáculos y riesgos para trabajar y lo hacen sin seguridad social, sin existir en el sistema”, por lo cual se debe defender el espacio escénico.
Sobre si la virtualidad llegó para quedarse, explicó que aunque es una herramienta que permite que la danza llegue a todo su público, es importante defender el fenómeno que ocurre en el tiempo y espacio de un recinto teatral.
“Me encuentro y nos encontramos en una recesión que tendrá consecuencias severas y a largo plazo, por eso más que nunca se debe generar un contrapeso que sostenga a la comunidad artística en el terreno de la cultura.”
“El saldo es desesperanzador, si pensamos en todos los recintos, compañías y artistas independientes que han cesado de trabajar o que incluso han tenido que cambiar su actividad económica, ‘son como estrellas que se apagan’”, contó Tamez.
¿Qué sigue para Raúl Tamez?
Sobre sus proyectos, el artista mexicano explicó que seguirá con el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México; con la Novena Sinfonía en el Teatro de La Ciudad este 17 y 18 de abril; y con el trabajo que ha venido desarrollando dentro de la Infinita Compañía.
“A toda costa me mantendré haciendo danza, que se encuentra en el orden de prioridad más alto de mi vida”, reflexionó.
snd