TRADICIONES MEXICANAS

Piden no suspender Danza del Fuego en Hidalgo porque garantiza el equilibrio entre el bien y el mal

La danza se realiza cada año una semana después del miércoles de ceniza

NACIONAL

·
La Danza del Fuego es una de las festividades más importantes del año.Foto: YouTube

Habitantes de Huehuetla, Hidalgo, afirmaron que la Danza del Fuego, que realizan cada año una semana después del miércoles de ceniza, debería realizarse a pesar de la pandemia de Covid-19 debido a que garantizar el equilibrio entre el bien y el mal. 

Uno de los pobladores aseveró que el evento, que además forma parte de la tradición del carnaval del municipio, es una de las actividades más importantes de todo el año. 

Sergio Sevilla, residente del municipio y danzante durante cinco años, explicó que de acuerdo con la cosmovisión tepehua, el fuego es un elemento sagrado que se usa para proteger y purificar al municipio y a sus habitantes, además de que se utiliza para quemar la maldad. 

De acuerdo con la tradición indígena, los danzantes deben participar en el ritual al menos cuatro años seguidos para garantizar la purificación de su espíritu. 

La también llamada “Danza de la Lumbre” es originaria del pueblo de Huehuetla y de la comunidad indígena tepehua. En este ritual se combina misticismo católico con algunos ritos prehispánicos. 

Según las antiguas tradiciones, el ritual lo dirige una figura de autoridad: el ak´uchunun, que además de lanzar ofrecimientos a las deidades y al propio fuego, realizar plegarias para ganarse el favor de los dioses. 

Un grupo de hombres y mujeres tepehuas se colocan alrededor del fuego pronunciando rezos en su idioma: “Estamos reunidos aquí para alejar todo lo malo de nuestras vidas, invocamos la presencia de la Divinidad para que pasen cosas buenas, para que haya prosperidad en todo el pueblo”.

Ayer se detectaron 51 nuevos casos de Covid-19 en Hidalgo y 29 personas perdieron la vida debido a complicaciones por la enfermedad respiratoria, según informó la Secretaría de Salud de Hidalgo. 

Con estas cifras, la cifra total de contagios en el estado aumentó a 33 mil 729 y la de decesos llegó a 5 mil 221. Pachuca es la localidad con las mayores cifras de contagios, 7 mil 696, y de decesos, 993. 

is