LUIS MIGUEL

LUIS MIGUEL y sus PAPÁS musicales, estos hombres forjaron su carrera y canto: VIDEO

El cantante siempre estuvo rodeado de personalidades que apoyaron su crecimiento, pero un cúmulo de hombres crearon lo mejor de su trayectoria musical

ESPECTÁCULOS

·
Juan Carlos Calderón y Armando Manzanero, fueron los padres musicales de Luis Miguel. Foto: EspecialCréditos: Especial

Luis Miguel es Luis Miguel hoy en día, en gran medida, gracias a las personas que le rodearon y condujeron su carrera. Es bien sabido que su serie mostró la relación Manager-Artista con Luisito Rey. Otro tanto, lo creado con su tío, pero habrá que señalar a otros dos personajes como los grandes creadores de sus canciones y productores de su talento: Juan Carlos Calderón y Armando Manzanero, los padres musicales de Luis Miguel.

Juan Carlos Calderón, su padre musical

Muchos fanáticos de Luis Miguel aman los discos de las décadas de los años 80 y 90 como lo mejor de cantante. Es precisamente aquí, en esa etapa, donde Juan Carlos Calderón marcó el ritmo a su voz, cinceló su talento y lo encumbró en cada grabación.

Juan Carlos Calderón produjo cuatro discos consecutivos desde 1984 hasta 1990. Para dimensionar su impacto, en esta época lideró sus temas: “Me gustas tal como eres”, “Sin hablar”, “La incondicional”, “Culpable o no”, “Fría como el viento”, “Entrégate” y “Tengo todo excepto a ti”, todos rotundos éxitos de ventas y radio.

Después le produjo el “Segundo Romance” en 1994, “Amarte es un placer” 1999 y "Navidades" 2006. A esto se suman otros tantos temas de su autoría que siempre calzó a la perfección a Luis Miguel. 

Juan Carlos Calderón habló de cómo evolucionó el cantante, como lo animó desde jovencito a los 15 o 16 años a creer en su voz. Un padre musical haría eso por su talentoso "hijo". En esta interesante entrevista lo define como nunca.

Armando Manzanero, su mejor amigo musical

A veces un gran padre también se convierte en un gran amigo de su hijo. Esa relación forja al joven y le da confianza. Armando Manzanero fue eso para Luis Miguel, fue un confidente de emociones, un creativo que diseñó temas a la medida de su voz, de sus emociones, le regaló versos de amor y le comprendió.

El disco Romance de 1991 de Luis Miguel estuvo a cargo del arreglista Bebu Silvetti y el cantautor Armando Manzanero. El disco contiene doce versiones y dos composiciones inéditas de Armando Manzanero y Bebu Silvetti, de las cuales doce son boleros,

Los dos boleros inéditos escritos por el compositor fueron No sé tú y Te extraño. El éxito del álbum fue tal que vendió siete millones de discos.

Con los años, la relación de ambos se volvió tensa, pero aún quedan grandes momentos entre ambos. 

 

maaz