MARÍA FELIX

María Félix inició su carrera odiando a Jorge Negrete y 10 años después se casaron

La actriz comenzó su trayectoria en el cine al lado del controvertido Jorge Negrete, con quien se casaría en la llamada "Boda del Siglo"

ESPECTÁCULOS

·
Ambos actores se casaron en 1952; un año más tarde Negrete murió debido a una enfermedad crónica. FOTO: InstagramCréditos: Instagram

María Félix, una de las más grandes actrices de la etapa de oro del Cine Mexicano, conoció a uno de sus grandes amores, Jorge Negrete, justo a la par que iniciaba su trayectoria en el cine; fue en 1942 cuando comenzó el rodaje de la película El Peñón de las Ánimas, en donde debutó junto al actor, en donde ocurrió lo que sería recodado por muchos como un desencuentro entre ella y el cantante originario de Guanajuato.

Sin embargo, en aquel momento nadie supondría que este primer contacto entre María Félix y Jorge Negrete concluiría diez años después en uno de los matrimonios más esperados entre los famosos de la época; ya que ambos actores contraerían matrimonio en 1952 la llamada “Boda del Siglo”.

En 1942, cuando María Félix rodó su primera película solo había existido un hombre en su vida, hasta entonces solo el papá del que fue su único hijo había dejado alguna huella en el corazón de la actriz; se trata de Enrique Álvarez Alatorre, con quien se casó el 10 de enero de 1931 en Guadalajara, y de quien se divorció siete años después debido a infidelidades de parte del esposo. 

El matrimonio como Jorge Negrete y la “Boda del Siglo”

Tras dar por superado su primer matrimonio, en 1940 María Félix sostiene su primer encuentro con el cantante Agustín Lara una tarde mientras esperaba realizar una llamada desde una caseta telefónica ubicada entre Paseo de la Reforma y Lafragua, en la Ciudad de México. Los expertos en su biográfica aseguran que el encuentro con el ídolo mexicano fue fugaz pero incluso en ese momento sostendrían a primera de muchas discusiones que estarían por vivir.

Cinco años después de este momento María Félix se casaría con Agustín Lara en un fugaz matrimonio que duraría hasta 1947. Habrían de transcurrir un lustro para que la diosa del cine mexicano fijara los ojos en otro hombre. Y contrario a sus propios pronósticos terminó casándose con su compañero de trabajo en numerosas películas, Jorge Negrete, a quien lo consideraba “un viejo enemigo”, esto luego de mantener ambos un breve romance.

A diferencia de su difícil primer encuentro, 10 años atrás en el rodaje de El peñón de las ánimas, ahora María Félix encontró a un Jorge Negrete, según sus propias palabras, “rendido a sus pies”. La llamada “Boda del Siglo” se convirtió en un suceso histórico; se realizó el 18 de octubre de 1952, en una ceremonia tumultuosa la cual fue transmitida por radio a toda América Latina y fue realizada en la Finca de Catipoato, localizada en el pueblo de Tlalpan, al sur de la ciudad de México, una propiedad de María Félix. 

Sin embargo, el matrimonio solo duró poco más de un año, debido a la prematura muerte de Jorge Negrete, quien fallecería el 5 de diciembre de 1953 en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, debido a una enfermedad crónica originada por una hepatitis C que contrajo en su juventud y la cual le fue diagnosticada cuando cursaba su educación secundaria. Fue así como María Félix enviudó a sus 39 años y tendrían que pasar otros tres años más para que volviera a contraer matrimonio. 

mypr