MARÍA FÉLIX

María Félix: Así fue la misteriosa muerte de José Pablo, hermano y amor prohibido de La Doña

María Félix declaró que su hermano José Pablo fue su primer amor y que después de su muerte adoptó esa personalidad fuerte que la caracterizaba

ESPECTÁCULOS

·

María Félix tenía un carácter fuerte que la hacía diferenciarse de las otras actrices del cine de oro mexicano. Este temple lo adquirió después de la muerte de su hermano mayor, José Pablo Félix Güereña, quien de acuerdo a la propia diva fue su primer amor, el más grande e intenso. 

Para sus memorias Todas mis guerras de 1994, La Doña confesó a Enrique Krauze, que quería buscarse un hombre parecido a su hermano, ya que los describía como "un dios de guapo" con piel monea, cabello rubio y lunar junto a la boca idéntico al de la actriz. Él brotó en María “el despertar de la adolescencia, una flor que se abre y donde el afecto brota del modo más natural”. 

Félix contó que su madre comenzó a alejar a José Pablo de ella, pues tenía miedo a una relación incestuosa entre los hermanos que sólo se llevaban dos años de diferencia. 

"Mi madre se dio cuenta de que mis relaciones con Pablo no eran como las de todos mis hermanos y nos comenzó a separar. No podía estar mucho tiempo cerca de él, sentarme en sus piernas o treparme a su espalda porque ella se ponía furiosa" narró.

El hermano de María Félix se suicida

José Pablo Félix Güereña fue cadete en el Colegio Militar de Popotla en la Ciudad de México. Las versiones oficiales indican que en 1929, se disparó en la sien debido a que por muchos años había sufrido una fuerte depresión que le empujó a quitarse la vida. Sin embargo, tiempo después se dio a conocer una investigación que refutaría la primera explicación. 

La Doña se negó a aceptar el suicido de su hermano

María Félix nunca aceptó la versión del suicidio de su hermano. Aunque en ese momento ya estaba casada, tenía un hijo, la actriz afirmaba que José Pablo fue asesinado, pero nunca contó con las evidencias para demostrarlo. 

María Félix declaró que José Pablo fue su primer amor

Esto llevó a que la escritora Martha Zamora investigara el caso y encontrara que La Doña siempre tuvo razón, ya que encontró que hermano de la actriz pudo haber sido ejecutado, pues un informe forense describía la muerte del cadete como “homicidio”, información que fue omitida en el acta de defunción.

De acuerdo a la nueva investigación, existen documentos en los que se afirma que el hermano de María Félix fue asesinado en la Navidad de 1937 dentro de la escuela militar, hecho se ocultó. Además, se reveló que el cuerpo de José Pablo tenía un golpe en un ojo y un disparo en el pecho a corta distancia. 

También se encontró evidencia en un artículo de Excélsior de la época que indicaba que "se privó de la vida el cadete P. Félix Güereñas" y agregaba detalles de tipo de arma utilizada, la cual fue hallada junto al cadáver, sin embargo el Ministerio Público nunca documentó esto. 

mfa