FAMOSOS

¿Pan y circo? Ellos son algunos FAMOSOS que incursionaron en la POLÍTICA: FOTOS

A pesar de las polémicas que los rodean y sobre todo de la falta de preparación para un cargo político, éstas celebridades tomaron importantes decisiones para el país

ESPECTÁCULOS

·
Las celebridades que han incursionado en la política, lamentablemente no han marcado la diferencia. Fotoarte: Rebeca FernándezCréditos: Rebeca Fernández

Carmen Salinas

En 2015 la actriz y productora Carmen Salinas Lozano, mejor conocida como "Carmelita Salinas" tomó protesta como diputada federal plurinominal del Partido Revolucionario Institucional por la LXIII Legislatura. dicho puesto le valió ser objeto de burla y críticas por parte de la opinión pública ya que muchos consideraron que la actriz no contaba con la capacidad y la experiencia para tener una curul en el congreso. 

Según el Sistema de Información Legislativa, Salinas Lozano formó parte de tres comisiones: La comisión de igualdad de género fungiendo como secretaria, la Comisión de Radio y Televisión y la Comisión  de Salud, siendo integrante. 

Como trayectoria política, en 2014 fue Embajadora de la educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El portal de información legislativa también señala que doña Carmelita Salinas tiene como trayectoria académica únicamente la primaria. 

Luego del escándalo que se generó por haberse quedado dormida en su primera sesión en la Cámara, usuarios en redes sociales pidieron a través de la plataforma e Change.org que la actriz fuera destituida de su cargo, sin embargo, pese a reunir cerca de 180 mil firmas, esto no ocurrió. 

Trabajo legislativo

En septiembre de 2015, Carmen Salinas propuso añadir a las efemérides oficiales el natalicio de Tin Tan. Mientras que en noviembre del 2017 propuso una iniciativa para que los periodistas tengan acceso a la seguridad social y que les paguen horas extras y una iniciativa de ley para promover una consulta previa al embarazo con el objetivo de identificar factores de riesgo para la salud.

Además emitió su voto para otros proyectos del PRI, como la Ley de Seguridad Interior, la cual proponía que las fuerzas armadas podrían  permanecer en las calles, intervenir en propuestas y comunicaciones sin la orden de un juez. 

Fotoarte: Rebeca Fernández 

Irma Serrano "La Tigresa"

En 1998 la cantante y actriz Irma Serrano "La tigresa" obtuvo un puesto como diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, posteriormente fue senadora de Chiapas por la misma organización política. 

El portal de Información Legislativa, indica que la señora Irma Consuelo Serrano Castro Domínguez obtuvo el cargo de senadora por primera minoría en la por la LVII Legislatura, la cual consiste en asignar una senaduría en cada entidad del país a la primera candidatura que haya registrado el partido político que obtenga el segundo lugar en votación en dicha entidad.

Como trayectoria política, el portal señala que Serrano  fue candidata a senadora por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) en el año 1991. 

En la cámara de Senadores, fue integrante de las comisiones como: Pueblos indígenas, Defensa Nacional, Distrito Federal, Hacienda y Crédito Público, Justicia y en la 1°ra sección de Gobernación.

Además, como trayectoria académica, se indica que "La tigresa" es Licenciada en filosofía y sus primeros acercamientos con la política comenzaron con su romance "prohibido" con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

Fotoarte: Rebeca Fernández 

Silvia Pinal

Según el Sistema de Información Legislativa, la primera actriz, Silvia Pinal Hidalgo, fue diputada federal y senadora suplente del ex secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, durante la por la LVII Legislatura a cargo del Partido Revolucionario Institucional en 1997.

Durante dicha legislatura fue secretaria de la comisión de Cultura e integrante de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y Distrito Federal. 

Fue parte del órgano de gobierno de la Mesa Directiva Cámara de Senadores LVII Año II.

En 1981 fue primera dama de Tlaxcala, debido a su matrimonio con el gobernador Tulio Hernández, además fue presidenta del DIF Estatal. 

Fotoarte: Rebeca Fernández 

El payaso Lagrimita

El famoso payaso quien su verdadero nombre es Guillermo Cienfuegos, buscó en el 2015 la candidatura independiente para presidente municipal de Guadalajara, Jalisco.

Sin embargo, sus sueños de ser alcalde se fueron a la basura ya que de las 26 mil 400 firmas que recaudó, cerca de  5 mil no se validaron ya que presentaban irregularidades, sobre todo cuando más de 180 firmas pertenecían a personas fallecidas en aquel momento.

Fotoarte: Rebeca Fernándes 

Por Ave Velázquez