Haz tu denuncia aquí
SILVIA PINAL

Silvia Pinal, la actriz que conquistó con su belleza y talento al Cine de Oro

La belleza y talento de la actriz cautivó a grandes estrellas en el cine y el arte en México, como Pedro Infante y Diego Rivera

ESPECTÁCULOS

·
Foto: Especial

Silvia Pinal es una de las actrices más reconocidas a nivel mundial por su impresionante trayectoria y versatilidad al mostrar su talento tanto en telenovelas, como en teatro y brillar en cine con grandes directores a nivel internacional. 

Originaria de Guaymas, Sonora, desde pequeña su vida estuvo rodeada de la farándula y el medio del espectáculo pues su padre biológico era director de orquesta de la estación radiofónica mexicana XEW, sin embargo, éste no la reconoció y no fue sino hasta que tuvo 11 años que supo de su parentesco. 

Su madre se casó con el periodista y político Luis Pinal, quien la reconoció como su hija y de quien tomó el apellido. Además, fue quien le exigió una carrera profesional como condición para dedicarse a ser actriz, por lo que estudió taquimecanógrafa. 

Silvia Pinal se casó muy joven con el actor y director Rafael Banquells Garafulla, quien era 18 años mayor que ella y daba vida al protagonista de la famosa telenovela “Gutierritos”, con lo que logró salir de la rigidez educativa que le impedía continuar con su vida como actriz y tomar nuevas oportunidades en el cine mexicano. Producto de este matrimonio nació su primera hija Sylvia Pasquel. 

Trabajó junto a grandes figuras del cine de oro como Mario Moreno “Cantinflas”, afamado actor y productor mexicano que le dió le dio su primera oportunidad como actriz en el teatro y la televisión. Además, Pinal relató que fue padrino en su primer matrimonio y le regaló 5 mil pesos de aquella época: “Era un encanto, una persona muy linda que ayudaba a la gente”. 

Una vida amorosa que impulsó su carrera en el cine 

Tras su divorcio, la actriz fue cortejada por hombres con gran fama en el cine y la televisión mexicana debido a su deslumbrante belleza, como Pedro Infante con quien protagonizó la cinta “El inocente” y cuyo romance en la pantalla pasó a la vida real. 

Silvia Pinal narró en su libro “Esta soy soy” que Pedro Infante la buscaba en su casa y su abuela lo invitaba a comer, mientras ella se encontraba trabajando. Aunque quería salir con la actriz, ella se negaba pues asegura que “no me gustaba ir en moto, y él la adoraba”. 

Infante logró que Pinal subiera a su moto cuando mandó a la producción para que le quitaran las llanta a su carro, por lo que al salir ella no podría transportarse y fue el actor quien se ofreció para llevarla. 

“Era encantador, era capaz de hacer cosas muy sencillas y simples porque él era muy humano y muy sencillo”, dijo. 

Silvia Pinal conoció a Emilio Azcárraga Milmo, empresario mexicano e hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta quien fundó lo que actualmente es Televisa, pero su relación nunca se formalizó pues no fue bien visto que la actriz fuera divorciada y tuviera una hija; sin embargo, su amistad y cariño duró para toda la vida y con ello se llevó la exclusividad vitalicia en la televisora. 

Su belleza no sólo cautivó a empresarios y actores, sino también a grandes artistas como Diego Rivera, quien realizó un retrato de la actriz y se lo obsequió: “Conmigo fue un caballero, era muy cariñoso y me escribía versos”. 

Su corazón se abrió nuevamente con el actor, escritor y productor mexicano Gustavo Alatriste, con quien tuvo su segunda hija que fallecería a los 19 años en un accidente automovilístico. 

Durante su matrimonio la actriz presenta a Alatriste con el director de cine español, Luis Buñuel, con quien realizan la polémica cinta “Viridiana” y que significó el primer desnudo fílmico de la actriz. La película fue vetada por el Vaticano, sin embargo, pese a las críticas ganó La Palma de Oro en los 60. 

El amor nublado por la violencia con Enrique Guzmán

Luego de sus grandes noviazgos, la actriz fue invitada a sustituir al conductor principal del programa "Alegrías Adams", se trataba del actor y galán de televisión de la época Enrique Guzmán que era 10 años menor que Pinal y había quedado cautivado por su belleza. 

Durante el tiempo en que permanecieron al aire en el programa nacieron sus hijos Alejandra y Luis Enrique Guzmán, sin embargo, el romance de Pinal y Enrique Guzmán se vio opacado por la violencia e infidelidad que imperó en el la familia durante un tiempo, hasta que la actriz decidió romper el silencio y separarse el rockero. 

Actualmente la actriz disfruta de su familia y se enfrenta a la polémica de haber perdido su exclusividad con Televisa, con quien trabajó y encabezó exitosos proyectos como "Mujer casos de la vida real". 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?
 

Por: Celeste Gutiérrez 

cvg