¿QUÉ FUE DE...?

Carmen Salinas, polémica y tragedia marcan la trayectoria y vida de la actriz

La actriz es una de las más queridas en el mundo del espectáculo y ha dejado huella por su talento y polémica al momento de responder ante los medios

ESPECTÁCULOS

·
Carmen Salinas.Vida y Trayectoria de Carmen Salinas. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Trayectoria, talento y experiencia son algunas de las palabras que pueden describir a la actriz Carmen Salinas, quien ha brillado en el mundo del espectáculo desde las telenovelas hasta el cine y el teatro junto a grandes celebridades y ha marcado la vida de muchas de ellas. 

Este 5 de octubre la actriz cumplió 81 años de edad y ha demostrado que se encuentra más presente que nunca en el medio artístico y el gusto del público, incesante también ha dejado huella en el mundo de la política y el empresarial. 

Desde el inicio de su carrera Carmen Salinas ha demostrado ser una mujer con un gran talento, mismo que no teme demostrar en cada una de las oportunidades que se le han presentado y que la han colocado como una de las mejores actrices tanto en México como en todo el mundo. 

De imitadora a estrella de cine en Hollywood

La originaria de Torreón, Coahuila, dio muestra de sus dotes como actriz desde muy pequeña pues siempre era elegida en las obras escolares. Más tarde, su voz la llevó a formar parte de algunos programas de radio donde interpretaba canciones de Francisco Gabilondo Soler, conocido como “Cri Cri” y realizaba imitaciones. 

El director y productor Ernesto Alonso fue quien le brindó su primera oportunidad como actriz con la telenovela “La vecindad” y su talento la llevó a ser parte de recordados melodramas como “María Mercedes” y “María la del barrio”, junto a Thalía

En el cine su primera oportunidad se presentó con la cinta dirigida por Roberto Gavaldón “La vida inútil de Pito Pérez, que marcaría el inicio de grandes éxitos en el séptimo arte y que la llevaría a ser reconocida en todo el mundo. El papel que la marcó fue el de "La Corcholata" que realizó en "Bellas de noche". 

Carmen Salinas ha participado en más de 100 películas, pero destaca su actuación en la cinta “Hombre en llamas” al lado del actor estadounidense Denzel Washington y que se filmó en locaciones de la capital del país y Puebla. 

Actriz premiada, empresaria y diputada 

En teatro Carmen Salinas debutó con la puesta en escena “Cada quien su vida”, lo que la llevó a brillar no sólo sobre el escenario sino tras bambalinas convirtiéndose en la productora de la exitosa obra “Aventurera” donde han desfilado grandes actrices como Edith González, Itatí Cantoral, Patricia Navidad y Niurka Marcos

A lo largo de su carrera ha sido reconocida en diversas ocaciones, como con los premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York; estuvo nominada como actriz del año en el Festival Internacional de Cine de Moscú en 1985 por la película “Mexicano, tú puedes”. 

En 2015 Carmen Salinas incursionó en la política y se unió a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como diputada. Señaló en su momento que una de sus primeras iniciativas sería en cuestiones culturales, como la recuperación de los espacios artísticos y apoyos a la comunidad artística. 

Vida personal marcada por la tragedia 

Carmen Salinas ha mantenido su vida personal al margen de la profesional, por lo que poco se sabe de los amores que han marcado su vida. 

Se casó con el músico y compositor Pedro Plascencia Ramírez, con quien tuvo dos hijos Eugenia y Pedro Ernesto. Su hijo se caracterizó por heredar el talento de sus padres y fue un excelente música y compositor, sin embargo en 1994 murió víctima de cáncer a los 37 años de edad. 

La actriz reveló durante una entrevista que tuvo un aborto cuando era muy joven, tenía siete meses de embarazo cuando tuvo a su hijo, lamentablemente el pequeño falleció pues “no sabía que tenía que sacarle las flemas y vi morir a mi bebé”. 

 

La tragedia la alejó de los reflectores, pero fue su amigo Juan “El Chato” Cejudo quien la convenció de volver a los escenarios con la obra “Cada quien su vida”, que la hizo acreedora al premio como Mejor actriz de teatro en dos ocasiones. 

Su simpatía y carisma la han llevado a ocupar un lugar especial en el gusto del público y las estrellas del espectáculo, además su peculiar forma de responder a los medios de comunicación la ha colocado en más de una ocasión en medio de la polémica

Actualmente se mantiene más presente que nunca tanto en la televisión como en el teatro; además, se ha sumado a los famosos con presencia en las redes sociales, donde comparte algunos consejos para sus seguidores. 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?