CINE MEXICANO

La triste historia de Fernando Soto “Mantequilla”, a pesar de la fama terminó en la miseria

En la época en la que "Mantequilla" brillaba en el cine, los actores no gozaban de grandes sueldos, ni lujos, sin embargo, por su carisma y gran calidad interpretativa el actor cómico pudo tener un retiro digno

ESPECTÁCULOS

·
El triste final de Fernando Soto "Mantequilla". Foto: Cineteca nacional

A pesar de que el famoso actor Fernando Soto “Mantequilla”, ídolo de la época del la Época de Oro del cine mexicano, formó parte de importantes largometrajes y se codeó con los los mejores como Pedro Infante, Luis Aguilar, Silvia Pinal, Cantinflas, Antonio Aguilar y en sus últimas participaciones hasta con Vicente Fernández

Importantes títulos como "Ustedes los Ricos", "Pepe 'El Toro'", "Los Tres García", "Los Tres Huastecos", "México Lindo", "Como México No Hay Dos", "El Seminarista", "El Analfabeto" y otras muchas más. 

Es de recordar en la época en la que "Mantequilla" brillaba en el cine, los actores no gozaban de grandes sueldos, ni lujos, sin embargo, por su carisma y gran calidad interpretativa el actor cómico pudo tener un retiro digno, sin embargo, eso no ocurrió. 

Es tío de Verónica Castro

Se dice que el apodo de "Mantequilla" le llegó a Fernando Soto gracias a su aspecto físico, pues él era de baja estatura y un tanto robusto. 

Su nombre completo es Fernando Soto Astol y nació el 15 de abril de 1911, en Puebla, Puebla; el talento lo tiene por herencia, ya que su padre también era actor, mientras su madre era cantante de zarzuela. Un detalle que muy pocos conocen, es que "Mantequilla" fue tío materno de la famosa Verónica Castro. 

Fernando Soto "Mantequilla"

La diabetes y el trágico final de una estrella

La enfermedad hizo que el cómico no pudiera continuar trabajando, lastimó mucho su cuerpo y sus aspiraciones en el cine, por lo que terminó sus días en unas condiciones que no se esperaban para un actor de su talla. 

Hay algunos testimonios que mencionan que Fernando no se preocupaba por sus bienes materiales, algunos más contaron que en realidad no se sabía administrar, pero lo único cierto es que terminó enfermo y viviendo de la pensión que la ANDA le otorgaba y con la ayuda de algunos empresarios 

La diabetes le quitó la vista, al final de sus días era totalmente ciego, terminó postrado en una cama sin movilidad, así finalmente el 11 de mayo de 1980 a los 69 años, el cómico perdió la vida. Se sabe que para poder sepultarlo, la familia tuvo que pedir ayuda. 

psc