NETFLIX

Netflix tiene en su catálogo una de las mejores películas de la historia; está basada en un libro de Stephen King

La película recibió siete nominaciones a los premios Oscar, mientras que los críticos destacaron las actuaciones y la historia

ESPECTÁCULOS

·
En la película aparece Morgan Freeman, quien recibió una nominación al Oscar por su actuación. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Stephen King es uno de los escritores más importantes de todos los tiempos, aunque sus obras se caracterizan por ser de terror y suspenso, también ha hecho algunos dramas, como este relato en el que se basó el director Frank Darabont para hacer esta película, que además de haber estado nominada a los Oscares en siete categorías, es considerada uno de los mejores filmes de toda la historia y puedes verla en el catálogo de Netflix.

Sueños de fuga (The Shawshank Redemption) se estrenó en 1994 bajo la dirección y guión de Frank Darabont, quien se basó en la novela de Stephen King titulada "Rita Hayworth y Shawshank Redemption", y que tuvo como protagonistas a Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler, Clancy Brown, Gil Bellows y James Whitmore

Desde su estreno, la película recibió elogios por parte de los críticos de cine, quienes consideraron que la historia, el guión y las actuaciones eran sólidas, por lo que resultó un éxito en taquilla y hasta la fecha se ha hecho una adaptación para teatro.

¿De qué trata?

En 1947 en Portland, Maine, el banquero Andy Dufresne (Tim Robbins) es declarado culpable de asesinar a su esposa y su amante, por lo que es sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas en la prisión estatal de Shawshank. 

A pesar de que en un principio se aleja de la población general, Andy terminará por hacerse amigo de Ellis "Red" Redding (Morgan Freeman), quien se dedica al contrabando dentro de la prisión, que además cumple cadena perpetua por supuesta agresión a un oficial de policía.

Al no contar con ningún tipo de protección y de no tener amigos, Andy es agredido sexualmente en constantes ocasiones por el grupo de "Las hermanas", quienes abusan de él y hasta lo golpean. 

Con el paso de los años, Andy se hará de un grupo de amigos, con quienes impulsará algunos cambios dentro de la prisión, como es la construcción de una biblioteca, un billar y hasta él mismo será el encargado de impartir clases para que los reclusos obtengan certificados de bachillerato. 

Las acciones de Andy llaman la atención del director de la prisión estatal de Shawshank (Bob Gunton), por lo que con sus conocimientos en matemáticas ayudará a llevar la contabilidad de los policías, lo que evitará que "Las hermanas" se vuelvan a meter con Andy. 

Sin embargo, cuando todo parecía estar en armonía y la vida dentro de prisión es más llevadera, Andy descubre que es inocente algo que podría cambiar su vida y hasta podría quedar en libertad, pero abandonar la cárcel, sin importar el bien que haya hecho, será algo que podría terminar con su vida.

Sueños de fuga (The Shawshank Redemption) tuvo un costo de producción de 25 millones de dólares y recaudó más de 58 millones de dólares en taquilla, por lo que se podría considerar un éxito mediano.

Sin embargo, en lo que más destaca el filme es por su historia y también por las actuaciones, motivos por los que recibió siete nominaciones a los premios Oscar en la ceremonia de 1994, en las categorías de: Mejor Película, Mejor Actor (Morgan Freeman), Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

Las críticas fueron positivas y en sitios especializados como Rotten Tomatoes tiene una calificación aprobatoria de 91 por ciento, mientras que en Metacritic es de 80 por ciento. 

En 2015, Sueños de fuga (The Shawshank Redemption) fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser preservada en el Registro Nacional de Películas por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".

Si no has visto este maravilloso filme basado en una novela de Stephen King, te recomendamos que aproveches que hace unos días fue agregada al catálogo de Netflix.